Reparación | Ocho de cada diez talleres de Madrid son independientes

Ocho de cada diez talleres en Madrid son independientes Ocho de cada diez talleres en Madrid son independientes
Ocho de cada diez talleres en Madrid son independientes

Un negocio independiente con entre uno y tres trabajadores, multiespecialidad y multimarca. Este es el retrato robot del taller medio de la Comunidad de Madrid, a juzgar por los datos revelados por la patronal Asetra en su último estudio. Para elaborarlo se ha visitado cada uno de los 5.028 negocios del ramo establecidos en el territorio.

Asetra explica que el 41,5% del total de talleres madrileños radica en la capital (2.089). Además, cerca de 850 han cerrado sus puertas en los dos últimos años: 382 de ellos permanecen sin actividad y otros 450 han cambiado de manos.

El estudio también desvela que ocho de cada diez talleres madrileños son independientes y funcionan al margen de enseñas. Además, 738 están vinculados a marcas de vehículos y 723 a redes promovidas por fabricantes de recambios, distribuidores y franquicias. Asetra explica que algunos funcionan con más de una red, sobre todo los especializados en neumáticos.

Por especialidades, la mayoría (3.300) se define como “multiespecialista”, sin embargo es la electromecánica la que reporta más actividad, tal y como han reconocido 2.054 talleres, el 41% del total, que la han definido como primera fuente de ingresos. Le siguen en importancia la carrocería (1.377, el 27%), los neumáticos (881-17,5%), las lunas (489-9,5%) y la reparación de motocicletas (227-5%).

Respecto al número de sucursales, existen en la región más de 800 empresas con más de un centro de trabajo o participación en otros talleres, de las cuales casi ocho de cada diez dispone de dos centros y el 13%, de tres. El 10,5% restante tiene cuatro o más centros.

Y en cuanto a trabajadores, seis de cada diez negocios emplea entre una y tres personas, dos de cada diez lo hacen con entre 4 y 5, mientras que sólo el 1% supera los 50.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña