Reparación | Los talleres de Madrid conocen los nuevos requisitos legales

Los talleres de Madrid conocen los nuevos requisitos legales
Los talleres de Madrid conocen los nuevos requisitos legales

Las Comunidades autónomas están obligadas a legislar en su ámbito territorial para adaptar su normativa de talleres a lo establecido en el Real Decreto 455/2010, regulador de la actividad de reparación de vehículos desde el pasado 30 de abril. En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto ya ha sido presentado a Asetra, la asociación madrileña de talleres. Queda abierto el turno para presentar las oportunas alegaciones.

El texto enviado a la asociación sigue las pautas de las disposiciones establecidas por la directiva europea de servicios (2006/123/CE), aunque se hace eco de una sugerencia planteada por Asetra a Consumo para definir la información concreta que el taller debe transmitir al usuario. El proyecto de la Comunidad de Madrid establece la obligatoriedad de informar de forma concreta al cliente sobre precios aplicables, cobro del presupuesto previo (en caso de que no se acepte), garantías, hojas de reclamaciones y oferta comercial de bienes y servicios. Sin embargo, el documento no fija los medios para transmitir esa información al usuario. Ante esta situación, desde Asetra se entiende que los clásicos carteles impresos, obligatorios hasta hace unos meses, pueden seguir siendo un medio idóneo, aunque no el único posible.

La Administración autonómica recoge también en su proyecto la conversión de la especialidad de electricidad en la de electricidad-electrónica y determina que, antes de la apertura del taller, se exigirá la presentación de una declaración responsable ante la Comunidad Autónoma, en la que se manifieste el cumplimiento de los requisitos legales y que se dispone de la documentación acreditativa de lo anterior, entre otros requisitos.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña