Reparación | Los talleres de Girona contratarán detectives privados para buscar ilegales

La asociación Corve quiere así intensificar la búsqueda de actividades fuera de la legalidad.

Los talleres de Girona contratarán detectives privados para buscar ilegales Los talleres de Girona contratarán detectives privados para buscar ilegales
Los talleres de Girona contratarán detectives privados para buscar ilegales

La asociación de Girona Corve está destinando esfuerzos desde hace algunos años para luchar contra el intrusismo y por ello ha puesto en valor "la colaboración con las administraciones ha sido clave para identificar las prácticas irregulares".

Sin embargo, la asociación quiere intensificar la búsqueda de actividades ilegales: talleres de reparación de vehículos, reparación, invernaje y mantenimiento de embarcaciones. Esta decisión, anuncia, "no es sólo por la competencia desleal hacia los propios asociados, sino por el perjuicio ambiental que ocasionan estas actividades que están fuera del control de la red de recogida de residuos. Prueba de ello son por ejemplo los recientes vertidos descontrolados de residuos de neumáticos así como otros de vehículos en lugares de las comarcas gerundenses".

En el caso de que haya una sospecha fundada de trabajadores irregulares o ausencia de alta, la asociación ha anunciado que se lo trasladará a la Inspección de Trabajo. Sin embargo, señalan desde la entidad, "muchas veces llegan denuncias con información insuficiente que identifique la actividad, por lo que Corve ha decidido contratar detectives privados".

La asociación ya ha estado comunicando a la Unidad de Seprona de la Guardia Civil, las actividades que presuntamente son ilegales para que lo compruebe y realice la correspondiente denuncia de las infracciones detectadas a cada una de las administraciones competentes: inspección de trabajo, industria, etc.

"La gestión y retirada de residuos en nuestros talleres, concluyen desde Corve, supone un esfuerzo económico importante. No es justo que la imagen del sector se vea perjudicada por este tipo de noticias, que sin duda tienen su origen en las actividades irregulares".

La idea de los detectives privados no es nueva ya que recientemente la asociación coruñesa Atreve ya puso en marcha una acción similar con el fin de determinar si los talleres denunciados como posibles ilegales están realmente operando sin cumplir la normativa vigente.

La incidencia de los talleres ilegales es común a todas las provincias y regiones pero la preocupación de los establecimientos de reparación de Girona parece apoyarse en la realidad. No en vano, en lo que va de junio, la Guardia Civil ha denunciado a dos talleres pirata en la provincia.

Desde Corve recuerdan varias vías para denunciar ilegales: a través de un correo eléctrónico a la propia asociación, a través del sala de denuncias de la patronal Cetraa, o bien desde la web de la federación catalana Fecatra.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña