Reparación | Los talleres en España están mucho más preparados que en países del norte de Europa

El presidente de AD Parts destacó en una entrevista a Infotaller que 2016 fue un año "estable y moderadamente satisfactorio" para el recambio.

Josep Bosch: “España tiene los talleres muy preparados” Josep Bosch: “España tiene los talleres muy preparados”
Josep Bosch: “España tiene los talleres muy preparados”

“Los talleres en España están muy preparados, mucho más que en países del norte de Europa que presumen de mejor tecnología que nosotros”, afirmó Josep Bosch, presidente de AD Parts, durante una entrevista concedida a Infotaller durante la celebración de Motortec Automechanika Madrid.

“El taller independiente es muy efectivo, está mucho más preparado y tiene mucho más instrumental que el taller de fuera”, insistió Josep Bosch, una de las voces internacionales más autorizadas del sector de la posventa. “El taller de reparación multimarca independiente en España ha resistido mejor la crisis que en otros países. Se han mantenido prácticamente los mismos talleres. Ha cerrado uno y han abierto dos”, afirmó.

El presidente de AD Parts señaló que 2016 fue un año “estable” y “moderadamente satisfactorio” para el recambio, con un “crecimiento de entre el 2% y el 3%, dependiendo de las líneas de producto. “Es complejo dar una visión global”, destacó, ya varía según el segmento analizado: "No es lo mismo el neumático o la carrocería que la mecánica de mantenimiento, que es lo que mejor ha aguantado durante los pasados 12 meses".

Para 2017 estima un crecimiento similar, en torno al 2,5%, aunque aún es pronto para dar una cifra. “Tenemos que ver cómo evoluciona todo. Hay muchos elementos que juegan a favor y en contra, ya veremos cómo se desarrolla”, manifestó Bosch.

En cuanto al problema de los talleres ilegales surgidos con la crisis, el presidente de AD Parts confesó que los ha habido “siempre” y que ahora hay “más control”. Aunque “no son deseables, hay muchos talleres, hoy respetables, que han empezado haciendo chapucillas en su casa”.

Su dilatada trayectoria profesional le ha permitido vivir una gran transformación en el sector del automóvil y asegura que las nuevas tendencias y el desarrollo del coche eléctrico, al que a su juicio le queda un largo recorrido para implantarse, no afectarán al recambio “porque las ruedas, baterías, dirección… van a seguir existiendo”. “Hay sector para rato”, señaló desmintiendo a los más agoreros.

Josep Bosch, que se confesó fiel lector de las publicaciones de Infocap Posventa de Automoción, aprovechó para felicitar a Infocap por sus primeros 10 años en el sector.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña