Reparación | El taller puede subastar un coche si no cobra una factura

Según Ganvam, en caso de desacuerdo, el cliente debe pagar primero y presentar una reclamación, después.

Taller puede subastar coche si no cobra
Taller puede subastar coche si no cobra

Un taller puede retener e incluso llegar a subastar el coche de un cliente que se niegue a pagar una diagnosis previa a una reparación, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En su Boletín Jurídico Mensual, la patronal de los vendedores explica que un cliente no puede llevarse su vehículo sin abonar previamente la factura, aunque no esté de acuerdo con el precio o al final decida no repararlo; lo mismo que si se niega a hacerse cargo del coste de la diagnosis.

Según explican representantes de la patronal de vendedores, el taller está en su derecho de retener el vehículo hasta que el dueño abone la factura. "Es más, si no le paga puede incluso subastar el coche para recuperar el importe pendiente", precisa la patronal.

Ganvam advierte además de que, si el conductor se pusiera "a malas" y decidiera llevarse el vehículo por la fuerza, estaría incurriendo en un delito reflejado en el Código Penal, ya que, a todos los efectos, el taller es el poseedor legítimo del vehículo hasta que se pague la factura.

En caso de desacuerdo, el protocolo establece que el cliente debe abonar primero la factura y después poner la reclamación correspondiente. De lo contrario, salvo que presente una orden del juzgado, no podrá llevarse el coche.  

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña