Reparación | El taller multimarca, ¿rey de la reparación en Europa?

El taller multimarca, ¿rey de la reparación en Europa?
El taller multimarca, ¿rey de la reparación en Europa?

Los talleres independientes y el recambio multimarca han mejorado su posición competitiva respecto al sector oficial porque están aprovechando mejor la situación de crisis económica. Lo señala con claridad un estudio realizado por  ICDP (International Car Distribution Programme) sobre el mercado europeo de la distribución de recambios, basado en el análisis de experiencias y en encuestas a profesionales de los principales países de la Unión Europea.

Ante una demanda débil, y en un contexto de mayor competitividad, el precio adquiere más importancia. Además, Internet está cambiando muchos hábitos en la relación convencional entre los consumidores europeos de recambio para automoción y los operadores tradicionales (talleres y recambistas), tanto multimarca como de la posventa oficial de los constructores de vehículos. En este contexto, llevan ventaja sin duda los talleres independientes, señala ICDP.

El estudio augura una mayor cantidad de talleres multimarca en el futuro, lo que impulsará también el recambio independiente. En sus conclusiones, la consultora afirma que el recambio de automoción es un mercado bajo una gran presión, donde empieza a emerger una oferta de piezas low cost estructurada, pero que requiere también de un low cost en servicios de reparación (talleres), algo que todavía no se está produciendo.

Para abaratar el precio de las reparaciones, el estudio revela ejemplos como el de Francia, en el que cerca de el 10% de los usuarios lleva ya los recambios al taller, aunque el 64% de los reparadores del país vecino se niega a intervenir si las piezas las aporta el cliente.

Reducción de costes y más niveles de servicios. No hay otra estrategia de futuro para la distribución de recambios, cuyo mercado europeo ha ido reduciendo su valor a un ritmo del 2,5% anual, según Thomas Chieux, director de ICDP France. La consultora destaca asimismo los procesos de concentración de empresas en la distribución multimarca de recambios y la búsqueda de economías de escala por parte de las marcas de vehículos a través de centros de distribución locales y de colaboraciones con recambistas independientes.

La consultora aborda en su trabajo las nuevas necesidades tanto de los automovilistas como de los talleres y cómo están influyendo en el sector de la reparación de vehículos. Y destaca en este sentido como el usuario europeo cada vez accede a más información, y compra incluso, a través de Internet, productos y servicios ligados al mantenimiento del coches. Además, se empieza a vislumbrar la posibilidad de montar piezas usadas en talleres oficiales y comprar el recambio en la Red para luego llevarlo a un taller elegido para su montaje, caso que ya se está produciendo en el ámbito del neumático.

La presentación del estudio del ICDP tuvo lugar en Madrid, en un acto convocado por la escuela de negocios IE School Business y patrocinado por la consultora MSX International.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña