Reparación | El taller multimarca perdió el 1,8% de sus centros en 2012

Los talleres gallegos facturarán el 5% menos en 2014
Hay 1,8% menos de talleres multimarca en España a fin de 2012

Sí, cierran talleres. Pero también se abren; eso sí, menos. Según la consultora Gipa, el total de talleres multimarca en España es de 29.800 a fin de 2012. En este período de tiempo, seis de cada cien negocios (6,1%) se cerraron, frente al 4,4% de tasa de aperturas. El saldo neto final es de -1,8%.

No obstante, el dato de nuevos talleres es mucho mejor que el de concesionarios (0,6% de tasa de apertura) o agentes (0,4%).

Hay varios factores que dan consistencia al taller multimarca y que evitan que se produzcan más cierres. El 60% de estos negocios tiene el local pagado. Por otro lado, la mitad emplea a familiares.

Gipa, a través de su director Fernando López, fue partícipe de la V Convención de MultiTaller, la red de talleres promovida por CGA, que tuvo lugar en Toledo, donde desgranó la situación actual del taller multimarca.

López destacó la fortaleza de este negocio, que “no es el mejor en nada, pero es bueno en todo”. O al menos así lo percibe el usuario, quien valora tres aspectos principalmente: la fiabilidad (46,2%), el precio (36,9%) y la cercanía (34,3%).

También destacó el aumento de cuota del taller multimarca frente al concesionario desde el año 2006. El primero ha crecido en ese tiempo hasta alcanzar una cuota del 76,8%, frente al 23,2% del concesionario.

Fernando López hizo hincapié en el envejecimiento progresivo del parque de vehículos en España. Así, para 2015, la media del mismo podría superar ya los diez años, mientras que para 2017 podría alcanzar los 11,2 años.

Este pesimista e hipotético escenario no es más que la continuidad de una tendencia que lleva varios años anclada en nuestro país, en concreto desde que se inicio la crisis. De hecho, entre 2008 y 2012 el parque ha envejecido año y medio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña