Reparación | El taller mecánico repara de media 23 coches por semana

La media de recursos humanos es de 3 mecánicos, que trabajarían 8,4 horas diarias, según GT Motive.

El taller carrocero repara de media 14 coches a la semana
El taller carrocero repara de media 14 coches a la semana

GT Motive ha publicado 'El Taller de Mecánica. Estudio sobre la situación del Taller en España', la segunda entrega de su informe sobre el sector de la reparación en la actualidad.

Según dicho informe, los talleres mecánicos reparan casi 23 coches a la semana (22,6) -con una estancia media de 6 días- frente a los 13,6 semanales del carrocero, que recogía la 'Radiografía del taller de carrocería en España', primera entrega de este informe. Además, el informe apunta a que, ante averías complicadas, "el conductor acude al concesionario".

El estudio se realizó a partir de los datos recogidos a los más de 500 talleres que se acercaron a su stand en Motortec 2015 y que, a través de su programa de fidelización 'GT Motive Más Cerca', se les realizó una simulación empresarial.

En él, también se recoge que el precio medio de la mano de obra en el establecimiento de mecánica se situaría en 32,70 euros, Esta cifra, a juicio de la compañía experta en software de gestión de siniestros, "es baja en comparación a los salarios" y aduce que mientras el trabajo a disminuido, el sueldo se ha mantenido. "El taller trabaja por volumen y es difícil ser competitivo. Además, el margen en la mano de obra es muy pequeño", aseguran sus responsables.

En este sentido Víctor Gámez, socio-director de Boxes Consulting señala que en cuanto a al precio/hora cabe destaca la "diferencia existente" entre talleres marquistas y multimarca, "si bien en los últimos tiempos las ofertas, en determinadas operaciones de mantenimiento y mecánica rápida, están muy a la par".

Por su parte, la media de recursos humanos es de 3 mecánicos, -aunque en un taller marquista el dato es superior-, que trabajarían 8,4 horas diarias de media (0,2 h más que en el de carrocería).

Entre las conclusiones de dicho estudio, GT Motive aduce que el taller presenta una pérdida de competitividad preocupante en los últimos años", principalmente porque "los clientes han descendido sus visitas al taller y el precio medio de la intervención sigue bajando".

Además, la compañía experta en software de gestión de siniestros interpreta que, por un lado, el sector debe acometer "una verdadera reconversión" que pasería porque los empleados fueran "polivalentes" y se maximice su "productividad"; y, por otro, que la especialización podría salvar "a muchos talleres de la desaparición".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña