Reparación | El taller mécanico en España atiende una media de 23 coches a la semana

La mitad de ellos cuenta con una media de 1-2 empleados. Forma el colectivo más numeroso de la posventa, con más de 28.000 centros.

El taller mécanico en España atiende una media de 23 coches a la semana El taller mécanico en España atiende una media de 23 coches a la semana
El taller mécanico en España atiende una media de 23 coches a la semana

¿Cuántos y cómo son los talleres en España?  Por especialidad y tipología, el 60% de los negocios de reparación de vehículos se encuadraría en la categoría de taller de mecánica y multimarca. Son 28.479 puntos de servicio, de los 47.457 que la consultora Gipa estima para todo el sector. De estos talleres multimarca de la especialidad mecánica, el 52% tiene una media de 1-2 empleados y en su conjunto atienden una media de 23,1 coches a la semana. Por comparar, los de neumáticos reciben casi el doble (45,3).

Estas estimaciones confirman que sigue habiendo muchos talleres de pequeño tamaño, que han de hacer frente a las necesidades de servicio de un parque de 20 millones de vehículos, el mismo que había hace cinco años, cuya edad media se sitúa en máximos de 10,2 años. Este envejecimiento de los vehículos ha cambiado la vida a los profesionales que trabajan en este sector, con un descenso considerable de la factura media por intervención.

Los 47.457 talleres que existen en España, según Gipa, se distribuyen de la siguiente forma por número de puntos de venta: taller mecánica (60%), taller de chapa (16,7%), concesionarios y agentes de marca (12%), taller de neumáticos (10,4%) y autocentros y servicios rápidos (0,9%).

Entre los centros multimarca de mecánica, algo más de uno de cada cuatro forma parte de una agrupación o red, mientras que en el caso de los especialistas de neumáticos la mitad está asociado a alguna cadena o programa. En su estimación, Gipa señala la existencia de 3.226 distribuidores/tiendas de recambios en España y no olvida tampoco a otros actores que también añaden puntos de venta y/o reparación para el mantenimiento del automóvil: gasolineras (10.617), desguaces (1.100) e hipermercados (405).

Fernando López, director general de Gipa España.
Fernando López, director general de Gipa España.

Gipa analiza asimismo las relaciones de los talleres con sus proveedores de recambios. En este sentido, en la actualidad entrega rápida, disponibilidad y buen precio son los criterios del taller para elegir a su distribuidor. En el caso de los talleres mecánicos, el 43,6% compra ya habitualmente piezas desde la web de sus proveedores.

En su análisis, la consultora también recuerda que el precio es en estos momentos el factor más importante en la decisión del usuario para elegir taller. Eso hace que las empresas de reparación de vehículos sean más sensibles a promociones y ofertas y abra su elección a otras marcas más baratas a las que emplean habitualmente, algo impensable en otros tiempos.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña