Reparación | El taller, al margen de la nueva norma sobre Vehículos Fuera de Uso

No afectará a la actividad de los establecimientos de reparación, según Conepa.

El taller, al margen de la nueva norma sobre Vehículos Fuera de Uso
El taller, al margen de la nueva norma sobre Vehículos Fuera de Uso

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha difundido entre los operadores afectados el proyecto de Real Decreto para sustituir al actualmente en vigor 1383/2002, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil. El texto se halla en plazo de consulta pública, según Conepa.

El organismo, tal y como explica la patronal, ha decidido optar por la vía de un nuevo decreto específico, en lugar de realizar correcciones sobre el vigente, "para mejorar algunos aspectos reguladores, como la definición del ámbito de aplicación de la norma y su coherencia en los regímenes de otros flujos de residuos".

La 'causante' de los cambios es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que estableció modificaciones en la norma de referencia, como son aquellas aplicables a la producción y gestión de residuos, la responsabilidad ampliada del productor o la jerarquía de residuos.

Es importante, además, tener en cuenta, según apunta Conepa, que la regulación española de los residuos de los vehículos cuando llegan al final de su vida útil "adapta al marco jurídico estatal una directiva comunitaria".

Los cambios en el proyecto, señala la patronal, tienen como objeto también "evitar la doble financiación" de la gestión ambiental de determinados residuos como los neumáticos, las baterías o los aceites, que disponen de regulaciones propias.

El borrador prevé, según destaca Conepa, que estos no queden sometidos al sistema de financiación previsto en sus respectivas normas "cuando formen parte del conjunto del vehículo fuera de uso, aunque sí les será de aplicación en lo que respecta a su adecuada gestión".

En lo que respecta al régimen sancionador, el proyecto de Real Decreto recoge una ampliación de las sanciones por no aplicación de la norma en base a lo establecido por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El Área de Medio Ambiente de Conepa ha analizado el proyecto y considera que, "en sus términos actuales, no afecta a la actividad de los talleres, pues éstos actúan sobre el vehículo sólo durante su vida útil, por lo que la federación no ha presentado observaciones a su redacción".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña