Reparación | Un taller, implicado en una trama de fraude fiscal

La red llegó a crear un centenar de empresas en toda Galicia y generaron 3.500 movimientos de trabajadores.

Un taller, implicado en una trama de fraude fiscal
Un taller, implicado en una trama de fraude fiscal

Una operación policial en Vigo por supuesto fraude a la Seguridad Social, insolvencia punible, delito contra los derechos de los trabajadores y posible asociación ilícita, ha revelado la implicación de un taller de reparación de vehículos en una trama de fraude fiscal integrada por 13 miembros de un grupo familiar.

Según fuentes oficiales, el modus operandi de la organización consistía en crear empresas en las que solo contrataban a unos pocos trabajadores, siempre a los mismos y sin que ellos tuvieran conocimiento de las maniobras de los cabecillas.

Además, solo emitían facturas de gastos y no de beneficios, por lo que al cabo de un tiempo cerraban las empresas por las supuestas pérdidas, se declaraban insolventes y eludían los pagos correspondientes a la Seguridad Social. Y vuelta a empezar la operación.

De hecho, las investigaciones se iniciaron a finales de 2014, cuando uno de estos trabajadores denunció que, a pesar de haber trabajado durante cinco años para una de las empresas de la red, en su vida laboral aparecía que había trabajado en empresas de distinto nombre de forma discontinua.

El entramado llegó a crear hasta un centenar de empresas por toda Galicia y generaron 3.500 movimientos de trabajadores, todo ello organizado para “obstaculizar las labores de inspección”.

En total, la policía ha detenido a 13 personas por su posible relación con esta la trama de los que, al menos, seis han prestado declaración ante la jueza que instruye el caso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña