Reparación | Una subida del IVA apuntillaría los mantenimientos

Ganvam pide retirar la subida de cotizaciones para autónomos
Un aumento del IVA perjudicaría a los talleres y a la seguridad vial

Los medios de comunicación económicos especulan con la posibilidad de una nueva subida del IVA durante 2013, que pasaría a un tipo general del 24%, pese a que el ministro de Economía Luis de Guindos ha negado recientemente tal posibilidad. Las patronales de talleres lo tienen claro: mantenimiento del vehículo y seguridad vial serían las grandes perjudicadas.

Así han respondido Conepa y Cetraa a preguntas de Infotaller.tv sobre los efectos en el sector de un hipotético aumento de este impuesto. Tal situación supondría un incremento total de ocho puntos porcentuales desde 2009, cuando se aprobó el primer incremento del tipo general, que pasó del 16 al 18%.

Nuria Álvarez, responsable de comunicación de Conepa, explica que un aumento del impuesto sólo empeoraría la situación de los talleres. “El último cuatrimestre de 2012 ha sido especialmente negativo en cuanto al número de operaciones. Sin duda, la última subida del IVA en septiembre ha contribuido a un descenso que se ha intensificado a medida que avanzaba el año”.

Además, Álvarez recuerda que, según datos de Conepa, una de cada cuatro familias no ha cumplido con las pautas de mantenimiento de sus vehículos, lo que supone un perjuicio para la seguridad vial. Una situación que sólo se agravaría con un aumento del IVA. Los posibles efectos negativos sobre el empleo en el sector también preocupan a Conepa.

Manuel García Arenas, presidente de Cetraa, también ha apuntado al mantenimiento como unas de las actividades más perjudicadas por un posible aumento impositivo. “El IVA en uno de estos trabajos ha aumentado entre cinco y diez euros de media con la última subida del impuesto. Ahora supone alrededor de 40 euros en la factura que cada vez más personas tratan de ahorrarse, aunque sea a costa de la seguridad”.

El presidente de Cetraa también apunta a un aumento del número de talleres ilegales y de la economía sumergida en el sector como posibles efectos de un aumento del IVA. “Así ha ocurrido con el incremento del 16% al 21%, tal y como se ha podido comprobar. Este es un tema que nos preocupa profundamente y un nuevo aumento del impuesto lo empeoraría aún más”, asegura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña