Reparación | ¿Qué es el sistema Sermi para el acceso a la información técnica?

A partir de 2017 este sistema proporcionará una única acreditación para todas las marcas.

¿Qué es el sistema Sermi para el acceso a la información técnica? ¿Qué es el sistema Sermi para el acceso a la información técnica?
¿Qué es el sistema Sermi para el acceso a la información técnica?

El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), que integra a patronales como la española Cetraa, ha venido denunciando las trabas que imponen los fabricantes de vehículos para proporcionar acreditaciones para realizar diagnosis y reprogramaciones, indispensables a la hora de efectuar mantenimientos y reparaciones con garantías.

Se trata de un problema que las asociaciones de talleres esperan que se solucione con la entrada en vigor del sistema Sermi a partir de 2017, que será el encargado de proporcionar una única acreditación para todas las marcas.

Pero, ¿qué es Sermi? El esquema europeo Sermi, relativo al acceso a la información de reparación y mantenimiento para la seguridad antirrobo de los vehículos, tiene como fin garantizar el acceso normalizado a esta información y establecer los requisitos para ello a los operadores independientes (talleres, fabricantes de herramientas y software, asistencias, etc.). En concreto, la organización europea Sermi se ha creado para facilitar la aplicación de los reglamentos Euro 5/6 (Reglamento (CE) N°715/2007 y (CE) N°692/2008) y el Reglamento VI Euro (CE) 595/2009 y (UE) 64/2012

En la actualidad, los sistemas de protección antirrobo de los automóviles se basan principalmente en la electrónica del vehículo y el software programado en sus unidades de control. Una realidad que ha influido directamente sobre los talleres independientes, ya que, como ya hemos contado en InfoTallerTv en numerosas ocasiones, los fabricantes y sus servicios de posventa oficiales controlan la información de estos sistemas a la que no tiene libre acceso la reparación independiente.

El Reglamento (CE) Nº 715/2007 establece en su artículo 6: “Los fabricantes darán a los agentes independientes acceso sin restricciones y normalizado a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, a través de sitios web con un formato normalizado donde dicha información será de fácil y rápido acceso y se presentará de forma no discriminatoria en comparación con la información o el acceso que se ofrezca a los concesionarios y talleres de reparación autorizados”.

¿Y en qué afectará a los talleres? Dado que se trata de dar acceso a una información comprometida en materia de seguridad frente al robo, Sermi ha establecido una serie de requisitos que deben cumplir los establecimientos de reparación que necesiten acceder a dicha información necesaria para realizar los mantenimientos y reparaciones de vehículos.

Adicionalmente, Sermi ha establecido un esquema para controlar el cumplimiento por parte de los talleres de dichos requisitos, basado en la superación de inspecciones periódicas realizadas por entidades de inspección acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de cada estado miembro.

En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha sido el organismo designado por el Gobierno para acreditar a aquellas entidades de inspección que estén interesadas en operar dentro del esquema europeo Sermi.

Así, las empresas autorizadas por ENAC serán las que inspeccionen a los talleres y velarán por que éstos cumplen con los requisitos de seguridad requeridos para facilitarles las acreditaciones que les den acceso a la información técnica ofrecida por los fabricantes de vehículos.

El esquema Sermi ya ha sido aprobado y, como decíamos, empezará a funcionar en Europa en los primeros meses de 2017, momento en el cual ENAC comenzará a aceptar solicitudes de acreditación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña