Reparación | La sensibilidad por el precio cae por primera vez en ocho años

En 2014, su importancia entre los conductores bajó dos puntos respecto a un año antes, según la consultora Gipa.

La sensibilidad por el precio cae por primera vez en ocho años
La sensibilidad por el precio cae por primera vez en ocho años

La importancia que los conductores dan al precio parece que empieza a remitir. En 2014, por primera vez desde 2007, esta variable registró una caída frente al dato del año precedente, según datos de la consultora Gipa.

De este modo, mientras que en 2013 alcanzó su máximo al ascender al 43%, el año pasado registró dos puntos menos (el 41%). Aunque la caída no es muy significativa, puede marcar un cambio de tendencia ya que desde 2007, este indicador no había hecho sino crecer (en aquel año, era del 25,5%).

Si bien este parámetro está aún 16 puntos por encima ocho años después, el de hecho de registrarse un descenso puede ser otro síntoma de un cambio en la situación económica, que viene a corroborar otros datos como el aumento de la actividad del 5% registrado en los talleres en los siete primeros meses del año, según la patronal Conepa.

Para Fernando López, director de Gipa España, el primero que empezó a hablar fue el usuario que ejerció presión sobre los talleres y éstos lo repercutieron en el sector de la distribución de recambios.

En cuanto al parque de turismos, que asciende a 19,7 millones según la consultora, apenas ha caído en últimos años a pesar del descenso de las matriculaciones. "El parque se mantiene a costa de envejecerlo" ya que la edad media del parque se situó en 10,2 años, lejos de los 7,1 años de 2007. "Volver a esas edades medias será difícil y requerirá de tiempo, aunque el envejecimiento se estancará", asegura López.

Un envejecimiento del parque que, para el director de Gipa España, "no beneficia a nadie ya que, con un vehículo más viejo, el cliente invierte menos en él". Eso se demuestra en la caída del número de entradas al taller que Gipa calcula en unos 7 millones entre 2007 y 2014 (de 39,5 millones a 32,9 millones). Un descenso que se ha atenuado en el último año aunque "la posventa necesita tiempo y notaremos el cambio de rumbo poco a poco, aunque ahora comenzamos una recuperación, que se refleja, por ejemplo en el aumento del kilometraje anual realizado por los conductores".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña