Reparación | La seguridad de los coches autónomos, en tela de juicio

Algunos conductores tardan hasta 25 segundos en recuperar el control de estos vehículos en caso de emergencia, según un estudio.

Los involucrados en una distracción secundaria requirieron más tiempo para responder. Los involucrados en una distracción secundaria requirieron más tiempo para responder.
Los involucrados en una distracción secundaria requirieron más tiempo para responder.

La tecnología de los coches autónomos aún está en pleno proceso de desarrollo y parece que, de momento, los resultados no ofrecen mucha seguridad a los usuarios. Al menos, así lo afirma un estudio publicado por la Universidad de Southampton que indica que algunos conductores tardan demasiado tiempo en recuperar el control de un coche autónomo en caso de emergencia.

Neville Stanton y Alexander Eriksson, autores del informe, explican que, en condiciones no críticas, los usuarios tardaban entre 2 y 25 segundos en tomar el control, lo que refleja “una variedad del comportamiento del conductor y condiciones ambientales”.

Sin embargo, esta acción es crucial en caso de necesidad, por lo que los investigadores consideran que los diseñadores de estos vehículos deben tener en cuenta este punto a la hora de prever el rango de tiempos de reanudación.

Para llevar a cabo el experimento se utilizó a 26 hombres y mujeres de entre 20 y 52 años en una simulación con un coche autónomo que circulaba a 110 km/h.

En la primera parte del estudio, los voluntarios tan solo tenían que conducir, mientras que, en la segunda, se les pidió que leyeran el periódico, dejando todo el control al coche. En ese momento se emitía una solicitud de toma de control a intervalos aleatorios que oscilaban entre los 30 y 45 segundos.

Las personas que hacían otras tareas justo antes de la transición del control del automóvil tardaban más en responder, cuatro segundos más de media que si estuvieran pendientes de la conducción, lo que representa un peligro para su seguridad.

Ante estos resultados, Stanton señala que "el desafío para los diseñadores es acomodar la gama completa de tiempos de respuesta".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña