Reparación | ¿Cuáles son los riesgos laborales derivados de la reparación de vehículos?

Una investigación de la Universidad de Málaga advierte de la necesidad de protocolos específicos y de formación especializada.

¿Cuáles son los riesgos laborales derivados de la reparación de vehículos? ¿Cuáles son los riesgos laborales derivados de la reparación de vehículos?
¿Cuáles son los riesgos laborales derivados de la reparación de vehículos?

Por primera vez, un equipo de investigadores ha desarrollado un estudio específico sobre los riesgos laborales que se derivan de la reparación y del mantenimiento de vehículos.

La investigación, que parte de la Universidad de Málaga (UMA), pretende convertirse en una “importante herramienta para ayudar a los profesionales del sector a diseñar e implementar las medidas adecuadas para su prevención”.

Para su estudio, se han tenido en cuenta las nuevas tecnologías: híbridas, batería eléctrica y la pila de hidrógeno.

“El rápido desarrollo de las tecnologías ha producido nuevos riesgos de salud y de seguridad como resultado de la utilización de nuevos equipos, ya que no son muchos los expertos familiarizados con la fabricación y la reparación de estos vehículos”, explica Antonio López, uno de los autores del estudio.

Según el informe ‘Comparative risk assessment of vehicle maintenance activities: Hybrid, battery electric, and hydrogen fuel cell cars’, uno de los principales problemas del sector es que las habilidades mecánicas se adquieren a través de la experiencia. Por eso, “constituyen una prioridad indiscutible” tanto la formación especializada y el diseño de protocolos específicos para cada riesgo.

Entre los mayores riesgos de las nuevas ingenierías, los investigadores destacan la manipulación del cableado de alto voltaje, las soldaduras, el montaje de motores y el contacto con amianto.

Además, a pesar de los peligros que tiene la manipulación de un coche eléctrico, los datos reflejan un mayor riesgo adherido a las actividades relacionadas con los coches de pila de hidrógeno.

“Bien sea por el surgimiento o desarrollo de nuevas tecnologías, o bien por los riesgos poco conocidos de prácticas convencionales, los resultados de esta investigación reflejan la urgente necesidad de formar a los profesionales del sector automovilístico y sirven como punto de partida para el diseño de medidas específicas que protejan al trabajador y fomenten la habilitación de espacios de trabajo seguros”, afirma el estudio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña