Reparación | El riesgo de morir en accidente crece en coches de entre 15 y 25 años

Circular en coches viejos aumenta el riesgo de mortalidad en carretera
Circular en coches viejos aumenta el riesgo de mortalidad en carretera

Circular en un turismo de entre 15 y 25 años de antigüedad aumenta el riesgo de morir en caso de accidente. Así lo advierten Bosch y el RACE en un estudio que concede una gran importancia a los nuevos sistemas de seguridad de los vehículos a la hora de reducir las consecuencias de un siniestro.

Algunos datos que ilustran esta afirmación: en caso de llovizna, el riesgo de fallecer en un impacto se multiplica por tres en un vehículo con más de 15 años respecto a otro de entre cero y cuatro. En las colisiones fronto-laterales, la probabilidad de morir es cuatro veces más elevada en un coche viejo.

De hecho, los vehículos con antigüedad entre 15 y 25 años obtienen los ratios más altos de mortalidad en relación a los accidentes con víctimas, ya sea por tipo de vía, por factores atmosféricos, por tipo de accidente o incluso por siniestros según el día de la semana.

Respecto a los sistemas de seguridad, Bosch y el RACE recomiendan a los conductores equiparlos en sus vehículos por la capacidad de reducción de accidentes y de mortalidad que aportan. Por ejemplo, un vehículo con ABS reduce el 6% el riesgo de colisión. Esto quiere decir que podría disminuir en 3.962 el número de accidentes con víctimas en turismos, sobre un total de 66.030, y en 59 los muertos en turismos sobre un total de 977.

En cuanto al ESP, este sistema reduce el 22,1% los accidentes por salida de la vía y el 32% los siniestros en condiciones climatológicas adversas. En España se podrían evitar 1.400 accidentes con víctimas por climatología adversa si todos los vehículos equiparan este sistema.

En este sentido, revisar periódicamente el estado de los sistemas de seguridad del vehículo resulta fundamental, un mensaje que los talleres deben transmitir a sus clientes. También cobra especial relevancia el mantenimiento de los vehículos de más antigüedad, que representan un mayor riesgo para la seguridad vial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña