Reparación | Las reparaciones cayeron el 1% en 2015, según Audatex

Pese a la caída, este dato mejora el registrado en 2014, cuando el descenso fue del 6,1%, según la consultora.

Las reparaciones cayeron el 1% en 2015, según Audatex
Las reparaciones cayeron el 1% en 2015, según Audatex

Las reparaciones de automóviles cerraron 2015 más cerca de la recuperación al registrar un descenso del 1%, según Audatex.

Este dato mejoraría el registrado en 2014, cuando la caída fue del 6,1% y, al mismo tiempo podría contradecirse con el último dato oficial disponible del INE que cifra el incremento de la actividad de los establecimientos de reparación en el 4,8% hasta noviembre (el 6,2 interanual).

La consultora explica que "tras un excepcional verano, que abrió la puerta a que la recuperación se pudiera adelantar a 2015, lo cierto es que en la recta final del año las entradas al taller se redujeron de forma drástica, impidiendo cerrar el año en positivo".

De este modo, el regreso a la senda de crecimiento, a juicio de la consulta, "no se producirá hasta este año, con una mejora prevista del 0,1%, y no será hasta 2017 cuando el mercado empiece a crecer por encima del 1%". Ya para 2020 estima un crecimiento "cercano al 3%, aunque todavía lejos de recuperar el terreno perdido durante la crisis".

Audatex atribuye, en parte, esta recuperación del volumen de reparaciones al aumento de la renta disponible de las economías domésticas (Euribor en mínimos históricos, el precio del combustible también a la baja...), y, por tanto, a que haya más dinero en el bolsillo para gastar, lo que permite hacer más kilómetros, "condición indispensable para que los talleres puedan aumentar su carga de trabajo".

Para José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, “si bien la economía mejora -crecimiento del PIB y descenso del paro-, la incertidumbre política que vivimos a raíz de las elecciones generales está afectando a la confianza del consumidor, que no duda en posponer determinados gastos que no sean imprescindibles”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña