Reparación | Las reparaciones más caras crecen, las de menor importe disminuyen

La complejidad tecnológica incide directamente en el mayor precio de las reparaciones.
La complejidad tecnológica incide directamente en el mayor precio de las reparaciones.

¿Son ahora las reparaciones de automóviles más caras que antes? Parece evidente que sí, dada la mayor complejidad tecnológica de los vehículos y el aumento del precio en la mano de obra del taller. Así lo viene a refrendar el estudio El coste de Reparar elaborado por la firma Audatex España. Según este informe, el 15% de las reparaciones efectuadas en los talleres españoles costaron entre 1.200 y 3.000 euros.

El estudio, realizado a partir del análisis de más de cuatro millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, añade que las reparaciones entre 3.000 y 6.000 euros representaron el 6% del total de las efectuadas bajo una valoración (normalmente, pagadas por las compañías de seguros y fruto de siniestros), mientras que las que superan los 6.000 euros suposieron un 3,6%.

El informe de Audatex confirma que las reparaciones más económicas pierden fuelle. De hecho, las que se mueven por encima de los 600 euros aumentaron un 8,7%; las inferiores a este importe cayeron, en cambio, un 1,6%. En opinión de la firma de valoración, esta caída de las reparaciones más económicas puede responder a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, así como a la ralentización de la siniestralidad leve, gracias a la entrada en vigor del carné por puntos, las políticas de concienciación de la DGT y al menor uso de los vehículos como solución de ahorro frente a la crisis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña