Reparación | Las reparaciones en Madrid caerán el 4% en 2012

Dos empresas de Murcia indemnizarán a una clienta
Las reparaciones en la Comunidad de Madrid caerán el 4% en 2012

El volumen de reparaciones en la Comunidad de Madrid caerá el 4% este año, lo que supondrá una contracción mayor que la media nacional, cuyo descenso rondará el 3,2%. De este modo, se agrava el retroceso de los pasos por taller en la comunidad, que el pasado ejercicio cerró con un descenso del 0,5%, y que se desplomó hasta el 6% en 2010, uno de los peores años que se recuerdan en la región.

Los datos son de un estudio realizado por Audatex y presentado en la I Jornada de Automoción Madrid, organizada por la patronal de concesionarios Faconauto. El informe, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, señala que este descenso de la actividad impactará negativamente en la cifra de negocio de los talleres madrileños, con una facturación total de 2.092 millones de euros.

Esta tendencia bajista podría afectar especialmente a las reparaciones del área de carrocería, que suponen casi la mitad de los ingresos de los talleres madrileños (48,2%), con cerca de 1.008 millones de euros. Por su parte, las reparaciones mecánicas representan el 51,8% restante de la facturación, con 1.084 millones.

La caída de las reparaciones se atribuye en cierta medida al retroceso de las matriculaciones en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la crisis. Concretamente, en 2011 se matriculó en la comunidad casi la mitad de turismos que antes de la crisis, y en estos últimos cuatro años se han dejado de vender casi 460.000 vehículos.

Esta caída de matriculaciones está trayendo consigo un aumento de la antigüedad del parque. Si antes de la crisis los vehículos de menos de cinco años representaban el 31% del parque madrileño, en 2011 sólo suponían el 23%, y se espera que este año este porcentaje se reduzca hasta el 20%. La factura media de las reparaciones en Madrid en coches menores de cinco años ronda los mil euros, y se reduce conforme aumenta la edad del vehículo, hasta situarse en 883 euros para los coches de diez años y en 778 euros para los de 15.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña