Reparación | La reparación de coches en Cataluña caerá el 2,5% en 2012

Mecánico en taller de Cataluña.
Mecánico en taller de Cataluña.

La actividad de los talleres en Cataluña cae, pero algo menos que en el resto de España. El descenso de las reparaciones de vehículos en la comunidad catalana será del 2,5% en 2012, frente al 3,2% de la media nacional, según el estudio de Audatex titulado 'Evolución de la posventa en Cataluña'. Este informe ha sido presentado durante la celebración en Barcelona del Encuentro sobre Automoción organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Entre las provincias catalanas, la mayor caída del número de reparaciones se registrará en la de Lleida (-4,6%), seguida por Girona (-4,3%) y Barcelona (-2,2%). Tarragona, en cambio, experimentará un leve repunte, al producirse un aumento del 0,3% respecto a 2011. Estas previsiones, efectuadas a cierre del mes de mayo de 2012, se basan en al análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros efectuadas con el sistema de Audatex.

Con esta caída de la actividad del sector de la reparación, se estima que el volumen de negocio de los talleres catalanes alcanzará un total de 1.927 millones de euros. La tendencia bajista podría afectar especialmente a la reparaciones en el área de carrocería, que reporta casi la mitad de los ingresos de las empresas de reparación de vehículos de Cataluña.

Audatex explica esta tendencia por el retroceso de las matriculaciones desde el comienzo de la crisis, lo que ha acelerado el envejecimiento del parque y restado unidades a la masa crítica de vehículos para reparar. Si antes de la crisis los vehículos de menos de cinco años representaban el 31% del parque catalán, ahora suponen el 24%. Además, se espera que ese porcentaje caiga todavía más, hasta el 21%, en línea con la media nacional.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña