Reparación | La rentabilidad de la posventa en Europa caerá por la fiabilidad de los coches

El ICDP cree que debería cerrar el 45% de los concesionarios tradicionales para mantener la media actual de matriculaciones.

Kia es una de las franquicias con más potencial de ganancias. Kia es una de las franquicias con más potencial de ganancias.
Kia es una de las franquicias con más potencial de ganancias.

Pese a los datos publicados en los últimos meses que indican el incremento experimentado en las ventas de vehículos y al mayor parque de vehículos usados, las previsiones indican que la rentabilidad de la posventa en Europa es probable que caiga.

Así, lo indica la nueva edición del European Car Distribution Handbook, publicado por la consultora ICDP y del que se hace eco Faconauto, que afirma que dicho descenso de ventas se debe a “la fiabilidad que tienen los coches hoy en día, a que hacemos menos kilómetros al año y a nuevas tendencias, como el vehículo autónomo”.

En lo que se refiere al ámbito de la posventa oficial, el ICDP afirma que los clientes no tienen problema en moverse para comprar un nuevo vehículo pero sí para visitar un taller. Esto provocará, según las previsiones, que se pase de dos talleres por cada concesionario que hay en la actualidad a cuatro talleres por cada concesionario.

Y todo ello pese a que las redes de distribución han decrecido el 10% desde que empezara la crisis en 2008. Sin embargo, los concesionarios que han superado este bache han tenido, afirma Faconauto, que continuar pagando las peticiones de instalaciones hechas por muchos fabricantes.

A esto hay que añadir, explica la patronal, “la competencia de los talleres independientes que ha seguido haciendo mella sobre las redes oficiales”.

No obstante, “la presión sobre la rentabilidad del concesionario, tanto en su apartado de venta como de posventa, se mantiene intacta”, subrayan los empresarios. Así, los estándares que las marcas exigen a sus concesiones han crecido.

Esto se refleja en la inversión media en una concesión de una marca premium que asciende a 10 millones de euros, llegando hasta 20 millones, según el ICDP.

Por otro lado, el cierre de concesionarios y el repunte de las matriculaciones han hecho que la media de ventas por concesionario haya crecido hasta las 300 unidades. Es más, el ICDP pronostica aún más cierres debido a los cambios de costumbres a la hora de adquirir o reparar un vehículo en Europa.

Ya en 2014 la consultora aseguró que deberían caer el 45% de los concesionarios tradicionales para mantener la media de matriculaciones. De esta forma, su rentabilidad mejoraría entre el 0,6% y el 1,5%, como resultado, sobre todo, de un aumento en su negocio de posventa.

Asimismo, Faconauto señala que los clientes piden nuevas formas de comprar, favorecidas por la digitalización. “Los compradores llegan a los concesionarios con la decisión tomada”, explica la patronal.

Por este motivo, las pop up stores, las exposiciones en centros comerciales o la mejora de los canales on line pondrán más presión sobre los concesionarios tradicionales, “lo que repercutirá en su situación financiera”, argumentan los empresarios.

La situación de los puntos de venta varía entre las marcas. Kia, una de las franquicias con más potencial de ganancias, ha visto crecer sus puntos de venta el 30% desde 2008 y Dacia ha utilizado su relación con Renault para crear una gran red de concesionarios por toda Europa en muy poco tiempo.

En cambio, marcas muy establecidas, como Toyota y Volkswagen, muestran una caída de entre el 5% y el 10% en sus redes de distribución.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña