Reparación | El 25% de la red de concesionarios cerrará en 2012

El 25% de la red de concesionarios cerrará en 2012, según Aniacam
El 25% de la red de concesionarios cerrará en 2012, según Aniacam

El sector de la venta de vehículos se sigue resintiendo debido a la crisis y la situación económica en España. Los datos del mes de junio reflejan “una situación insostenible para el sector del automóvil en España”, ha afirmado Germán López Madrid, presidente de Aniacam. Las previsiones de la patronal de importadores es que el 25% de la red cerrará en 2012, de prolongarse la situación en la que los concesionarios han vendido una media de cincuenta coches en lo que va de año.

Por su parte, Faconauto prevé que habrá menos 720.000 unidades matriculadas en 2012 según datos de la consultora MSI, lo que sitúa a España en volúmenes de hace 25 años. La cifra que ha previsto Aniacam no se aleja mucho de la de la patronal de concesionarios, que estima que habrá menos de 740.000 unidades.

Y aunque el mes de junio ha sido muy negativo, con caídas en las ventas del 12,2%, se sigue empujando a hacer matriculaciones a través del rent a car, que han supuesto este mes el 30% del total de las matriculaciones (21.352 unidades) y a las matriculaciones de Km 0, que suponen más del 40% del total de ventas del canal empresas.

Lo que sigue preocupando a ambas organización, es la venta a particulares: ya que ésta es cada vez menor, el 40% del total, y la actividad de los concesionarios se está basando casi exclusivamente en promociones muy agresivas, la viabilidad de las redes de concesionarios está totalmente comprometida. “Un mercado sano no puede estar topado por las operaciones que hacen las empresas. El mercado real está en las compras que hacen las familias y éstas tampoco han tocado fondo, pese a que llevan dos años en cifras negativas. Las medidas para reactivar la demanda no pueden esperar, si queremos salvar este sector”, asegura Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña