Reparación | La recogida de firmas contra las prácticas de las aseguradoras, en marcha

Profesionales y usuarios pueden adherirse en la plataforma change.org al manifiesto impulsado por la patronal sevillana.

Casi 450 firmas contra las prácticas de las aseguradoras Casi 450 firmas contra las prácticas de las aseguradoras
Casi 450 firmas contra las prácticas de las aseguradoras

La asociación de talleres de Sevilla, integrada en Fedeme, ya ha iniciado la campaña de recogida de firmas en apoyo al manifiesto frente a determinadas prácticas "perjudiciales" de las compañías aseguradoras, impulsado desde esta patronal.

Tal y como se anunció en las 10ª Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla, mediante este manifiesto se busca denunciar la problemática generada por determinadas prácticas que “vienen desarrollando regularmente las principales compañías aseguradoras en sus relaciones comerciales con los talleres de reparación y que están perjudicando gravemente la labor profesional de este sector empresarial”, según señala la asociación.

“Imposición unilateral de precios de mano de obra inferior a los establecidos en cada taller; limitación del derecho al cliente a la libre elección del taller; y prescripción para la utilización de piezas alternativas en las reparaciones”, son las principales prácticas que se denuncian.

Así, cualquier profesional del sector o consumidor final que desee conocer íntegramente el contenido de dicho manifiesto y sumarse a la petición de frenar este tipo de actuaciones ya puede hacerlo a través de la plataforma Change.org.

"Se trata de una iniciativa pionera con la que hemos querido plantar cara, en nombre de los miles de profesionales que nos estamos viendo perjudicados, a estas actuaciones que representan un gran lastre en la lenta, lentísima, recuperación de nuestro sector, pero a la que esperamos se vayan sumando el resto de patronales provinciales y sus asociados", apunta Manuel Aragón García, presidente de la asociación sevillana.

"Es cierto que las previsiones apuntan a que el volumen de reparaciones de los talleres andaluces crecerá el 1% a cierre de este 2015, pero, por el contrario, nuestra facturación descenderá el 3%, dos puntos más en el caso de Sevilla, a costa de que estamos asumiendo cada vez más costes. Una situación inasumible para muchos negocios si le sumamos el problema con las compañías aseguradoras al que queremos hacer frente mediante este manifiesto", destaca Aragón.

Desde la asociación de talleres de Sevilla se espera "conseguir el máximo número de firmas posible a esta petición y contar con el respaldo necesario para elevarla a las administraciones pertinentes y conseguir poner freno a estas prácticas lesivas".

En su primer día, la campaña ya sumó más de 100 firmantes (y más de 250 tras el segundo) que han ido dejando algunos comentarios de apoyo a la iniciativa o su opinión sobre este problema que preocupa, y mucho, al sector reparador en España. A continuación dejamos sólo algunos ejemplos:

"Que todos los talleres tengan las mismas oportunidades de trabajo, para poder seguir tirando". Manuel Romero

"Hay que luchar para poder conseguir algo entre todos". María José Sánchez

"Estan cerrando talleres y despidiendose personal porque las compañias estan robando con guante blanco". Francisco Javier Catalán

"No es normal que la mano de obra se facture por debajo de los costes de producción". Miguel Angel Jiménez

"Nos estamos convirtiendo en esclavos de muchas compañías con nuestra actitud pasiva". Antonio Luis Caro

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña