Reparación | Los recambistas y su mensaje de optimismo sobre el coche conectado

Permitirá multitud de aplicaciones y servicios "de los que el sector independiente no se va a quedar fuera", según el presidente de Ancera.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera
Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera

El coche conectado va a suponer una revolución para la industria del automóvil y, por tanto, para el sector de la posventa, desde donde se sigue viendo con bastante recelo, especialmente desde la independiente.

Sin embargo, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, ha transmitido un mensaje de optimismo al respecto en la apertura del XXIX Congreso de la patronal de distribuidores de recambios, celebrado en León.

Cuerno ha asegurado que el sector multimarca piensa que "el coche conectado se ve como un peligro en el sector y no es así". "Supone una gran oportunidad de negocio en el que estaremos trabajando la distribución con nuestros clientes y los fabricantes", añade. Eso sí, ha remarcado que para el taller independiente pueda avanzar, "distribución y fabricantes tendrán que trabajar juntos".

El presidente de Ancera ha señalado que la tecnología que permite el eCall va más allá de la llamada a los equipos de emergencia tras un accidente. Es "mucho más", ya que va a permitir una multitud de aplicaciones y servicios de los que el sector independiente no se va a quedar fuera.

"El retraso a 2018 en su implantación ha sido una gran noticia para el sector multimarca, ya que si se hubiera implantado, en 2016 el mercado independiente no estaba preparado y ese retraso va a permitir estar en igualdad de conduciones" que las redes oficiales

Miguel Ángel Cuerno ha recordado que la llegada del coche conectado obligará a un profundo cambio legislativo tanto a nivel europeo como nacional.

Muy relacionada con la conectividad está el acceso a la información técnica rápida, eficaz y en las mismas oportunidades que quien la genera, el fabricante. En este sentido, Roberto Aldea, director general de Filtros Cartés y vicepresidente de Ancera, ha recordado el trabajo que realiza a nivel europeo Figiefa, organización de la que es vocal.

Aldea ha señalado que dicha entidad trabaja para que se establezcan las reglas que defiendan dicha libertad de acceso a la información técnica que la legislación defiende que debe ser libre, aunque este acceso tiene un alto coste.

De este modo, el vicepresidente de Ancera ha defendido que el acceso a la telemetría de los vehículos conectados se haga en las mismas condiciones que los fabricantes, quien a falta de una legislación específica, son los que están recogiendo una información que genera controversia y encierra varios interrogantes como ¿quién la almacena? ¿en qué forma? ¿cómo llega esa información al taller independiente? ¿En cuánto tiempo?

El vicepresidente de Ancera ha afirmado que el segundo gran 'Big data' en el futuro será el que recoja la información que genere el automóvil.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña