Reparación | Un recambista tarda una media de 1,3 horas en llevar la pieza al taller

El 65% de los pedidos de piezas es entregado en media hora o menos.

Almacén de recambios de Lausan en Basauri (Vizcaya)
Almacén de recambios de Lausan en Basauri (Vizcaya)

España bate récords en el nivel de servicio ofrecido a los talleres por la distribución de recambios. A pesar del elevado número de empresas de reparación (más de 47.000, según la consultora Gipa) respecto al parque de vehículos existente (20 millones de turismos y 4x4), la tupida y atomizada red de tiendas permite entregas de las piezas en una media de 1,3 horas desde que se piden al proveedor, siempre que las tengan en stock.

La capacidad de servicio llega incluso al punto de que el 65% de los pedidos se entregue al taller en un plazo de media hora o menos. Quien lo hace posible es un mercado formado por 3.326 puntos de venta. A pesar de los años de crisis, el número de tiendas de recambios en España se ha mantenido estable desde 2011, con apenas una disminución de 74 centros, según las estimaciones de Gipa.

Estos niveles de entrega se han alcanzado a pesar del descenso en las plantillas de las empresas distribuidoras. Su número de empleados ha pasado de 23.760 en 2011 a 20.649 (-13%). Gipa ha preguntado también a los talleres acerca de los criterios para elegir distribuidor. Como factor principal se encuentra precisamente la rapidez en la entrega. A continuación estaría la disponibilidad y el precio. Y un dato más: el 43,6% de los talleres mecánicos compra habitualmente piezas desde la web de sus proveedores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña