Reparación | El recambista se siente desamparado como distribuidor de pintura

El auge de las importaciones paralelas sigue creciendo desde el año 2008.

XXVII Congreso Ancera
XXVII Congreso Ancera

Auge de las importaciones paralelas de primeras marcas de pintura para el automóvil y nula protección de los distribuidores al no tener regulada por escrito, a través de un contrato, su relación con los fabricantes de esos productos. Estas dos circunstancias están poniendo en alerta a los especialistas de la distribución de productos para el repintado en general y a los recambistas en particular.

Esta preocupante situación ha sido explicada por Juan José Latorre, gerente de Grupo Prasa y vicepresidente de Arpa, la asociación para el repintado del automóvil, en el panel de expertos sobre el mercado de la reparación de carrocería, en el curso del XXVII Congreso de Ancera. El fenómeno de las importaciones paralelas de pintura se manifiesta en España desde el año 2008, explicó Latorre, centralizado en la zona de Levante, para extenderse al resto de España en los años posteriores.

Si al principio de este fenómeno las compras de los talleres de producto paralelo se hacían básicamente por internet, ahora los operadores de este mercado paralelo ya están asentados en la propia plaza y a nivel de suministro y logística funcionan como los distribuidores oficiales de las marcas. Con precios entre el 50-60% más bajos, la importación paralela es una amenaza para la distribución tradicional y el gerente de Prasa confía en que los fabricantes pongan solución, "aunque no sé si saben que también tienen un problema con estos casos".

El distribuidor de pintura, según Juan José Latorre, se siente desprotegido también por el hecho de que no suele mantener ningún contrato de distribución con su proveedor, una situación que le deja indefenso si busca amparo ante un juez si una marca retira su acuerdo con el distribuidor.

Miguel Ángel Juesas (Recambios Segorbe), Rafael Lorza (Inpart, Grupo Solera) y Juan Menéndez (Jumasa y AECAR) completaron las intervenciones sobre el sector de la reparación de carrocería en el Congreso de Ancera.

Juesas alertó sobre el protagonismo de las aseguradoras y su presión hacia los talleres, lo que entorpece el papel del recambista, Lorza defendió su plataforma de acceso a los precios de todo el recambio (oficial de la marca y multimarca) en la gestión de siniestros y Menéndez se explayó en una extensa intervención sobre la dificultad para vender piezas de carrocería alternativa en algunos países de Europa como Francia.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña