Reparación | La realidad virtual multiplica sus posibilidades en automoción

Entre ellas, la formación de los profesionales del taller.

La realidad virtual multiplica sus posibilidades en automoción
La realidad virtual multiplica sus posibilidades en automoción

La realidad virtual es un campo con multitud de aplicaciones, entre ellas la simplificación de la fabricación de prototipos en automoción, el servicio de asesoría en el concesionario y la formación de especialistas en reparación de automóviles.

En cuanto al diseño, tal y como se hace eco la revista de Cesvimap (Grupo Mapfre), la tecnología de realidad virtual permite reducir a la mitad el número de prototipos que se tienen que fabricar físicamente antes de lanzar un modelo al mercado. También reduce en un 30% el tiempo de producción, a través de una serie de herramientas (fuente: Seat):

  • Gafas Full HD: permiten a sus diseñadores sumergirse en la experiencia de conducir.
  • Software de diseño en 3D: gracias a esta tecnología, los diseñadores valoran aspectos creativos y también funcionales para garantizar el 90% de su viabilidad ya en su fase inicial.
  • Sistemas de simulación: los diseñadores cuentan ahora con tests virtuales de colisiones, análisis de todos los elementos del coche…

Respecto a la fabricación, la realidad virtual también simplifica la labor de los operarios de la cadena de montaje. En el centro de desarrollo, con unas gafas 3D y unos mandos se imitan los movimientos de los empleados, de forma que se mejore su ergonomía y se optimice el tiempo de trabajo.

En cuanto a los concesionarios, Cesvimap señala que, en un futuro próximo, el cliente configurará el color de su vehículo, el acabado y tendrá una experiencia inmersiva. Además, podrá conducirlo de forma virtual en los concesionarios.

Finalmente, en cuanto a los profesionales del taller y de la peritación, Cesvimap está aplicando la realidad virtual en la formación de estos profesionales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña