Reparación | Los precios en el taller se encarecieron el 0,8% en 2015

Mientras, repuestos y accesorios experimentaron una caída de su precio del 1,2%.

Los precios en el taller se encarecieron el 0,8% en 2015
Los precios en el taller se encarecieron el 0,8% en 2015

La sensibilidad que el cliente poscrisis tiene hacia el factor precio se sigue notando en el sector de la posventa a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el IPC de 2015.

De este modo, al cierre del último ejercicio, los servicios de mantenimiento y reparaciones de vehículos experimentaron un encarecimiento del 0,8% en comparación con un año antes. Sin embargo, esta cifra contrasta con el IPC general que cerró 2015 en el 0%, tras subir tres décimas en diciembre (en cambio en el taller, los precio no variaron el mes pasado).

Por su parte, los repuestos y accesorios registraron una caída de su precio del 1,2% -tampoco variaron sus precios en diciembre-, al tiempo que carburantes y lubricantes se abarataron de forma considerable el año pasado, hasta bajar el 9%, (el 4% sólo entre noviembre y diciembre).

En cambio, los precios de los automóviles se apuntaron una subida del 3,9% durante el conjunto del pasado ejercicio, un encarecimiento que se explica por la recuperación de la demanda de vehículos, que llevó a superar el millón de matriculaciones, seis años después.

Los precios de los coches cerraron diciembre con un aumento de tres décimas frente a noviembre, mientras que otros vehículos se encarecieron el 3,3% al cierre de 2015 (el 0,1% en diciembre).

Otros servicios relativos a los vehículos registraron una bajada de precios del 0,8% en 2015 y del 0,2% en diciembre respecto a noviembre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña