Reparación | El precio de la reparación de coches crece más del 6% en cinco años

Este aumento representa casi el doble de lo que se ha incrementado el IPC en el mismo periodo de tiempo, según MKD.

Los talleres de mantenimiento y reparación aún no han recuperado los niveles de 201, según MKD
Los talleres de mantenimiento y reparación aún no han recuperado los niveles de 2012, según MKD

El precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos está aumentando por encima del IPC. Así, lo señala un estudio elaborado por MKD Automotive Solutions, plataforma digital de servicios de automoción, que ha analizado la evolución de los precios de los talleres a lo largo de los últimos cinco años.

Entre 2012 y 2016, los precios crecieron casi el doble en comparación con los de la más genérica “cesta de la compra”, según MKD. En los cinco últimos años, con el ejercicio cerrado (2012 a 2016), los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.

“En este escenario de encarecimiento generalizado de las reparaciones, es natural que los particulares o gerentes de flotas que buscan opciones competitivas en precio y de máxima calidad para hacer los mantenimientos de sus vehículos se interesen por propuestas que mejoran la eficiencia de la intervención mediante nuevas tecnologías que optimizan la gestión del servicio”, explica Fernando Pérez Granero, director general de MKD.

De los ejercicios que esta empresa ha analizado, 2016 fue el único en el que los precios de los talleres han tenido una subida menor que la del IPC, ya que este cerró ese año con un crecimiento del 1,6% y los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subieron el 1%.

Sin embargo, en años anteriores, este comportamiento fue al revés y los precios en los establecimientos de reparación de vehículos tuvieron una evolución positiva mayor que el índice general.

Así, en 2012, estos crecieron el 4,1%, frente al 2,9% del IPC. Ese mismo año, la cifra de negocio de los talleres cayó el 8,1%. Al año siguiente, con una caída en la facturación de los establecimientos de reparación del 5,5%, los precios en el taller crecieron el 0,3%, lo mismo que el IPC.

En 2014, hay un cambio de tendencia en los ingresos de los talleres y la facturación solo cae el 0,1% y los precios suben el 0,2%, frente a la caída del 1% que se apuntó el IPC. En 2015, se registra un aumento en la facturación del 5,2% y los precios se mantienen al alza al apuntarse una subida del 0,8%.

Con todo ello, MKD concluye que mientras la facturación de los talleres dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos aún no han recuperado los niveles de 2012, a pesar de sumar dos años con tasas de crecimiento superiores al 4%, los precios acumulan una subida del 6,4% en el último lustro.

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

© 2024 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña