Reparación | El precio medio de las reparaciones baja el 5% en tres años

El seguro de autos modera su caída, según Unespa
Las pequeñas reparaciones de carrocería acaparan el 77% de las valoraciones

Una caída del 5% en tres años. Así se ha comportado el precio medio de las reparaciones según Audatex, que ha elaborado un informe basándose en el análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de estas peritaciones tiene que ver en con trabajos de carrocería.

En concreto, la consultora apunta a que el coste medio por reparación ha pasado de 1.015 euros en 2011 a los 964 de 2013 y que la mayor parte de la caída (2,2%) corresponde al último año.

El mayor peso que las reparaciones leves de chapa y pintura poseen sobre la facturación del sector de la posventa explicaría gran parte de este descenso, según Audatex, que indica que estos trabajos no superan los 1.200 euros, pero representan el 77% del total de la carga de trabajo de los talleres estudiados.

Según Audatex, esta realidad determina en gran medida el coste final de la reparación. Así, en contra de lo que se podría pensar, el menor coste de las reparaciones no se debe a un drástico ajuste en el precio hora de la mano de obra por la crisis, que según la consultora experimentó un tímido ascenso del 0,6% desde 2010 para situarse en los 36,3 euros.

Por otra parte, el análisis de la consultora calcula que la facturación de los talleres se ha dejado el 21% durante los últimos tres años, un ritmo de descenso superior incluso al del número de reparaciones (-19%). Audatex explica que esta circunstancia corrobora que son las reparaciones de mayor importe, relacionadas con coches más jóvenes, las que más escasean.

Además, la mayor parte de la facturación de los reparadores (61%) tiene que ver con una pequeña parte de su carga de trabajo (23%), es decir, la relacionada con los coches nuevos que tienen menos peso en el parque debido a la crisis. Un target que Audatex anima a atraer a las instalaciones de los talleres porque conlleva reparaciones más costosas que mueven más recambios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña