Reparación | El precio medio de la mano de obra en mecánica cae más desde 2012 en el marquista

GT Motive calcula que en los establecimientos multimarca bajó el 10,8% y en los oficiales, el 17,3%..

El precio medio de la mano de obra en mecánica cae más desde 2012 en el marquista
El precio medio de la mano de obra en mecánica cae más desde 2012 en el marquista

Los precios medios de la mano de obra en los talleres oficiales cayeron más que en los multimarca en los últimos cuatro ejercicios, según estimaciones de GT Motive.

Mientras en los servicios de marca, el precio medio de la MO real -no el precio de tarifa, y sin IVA ni otros impuestos-, en operaciones de mecánica, se situaba en 49 euros en 2012, la empresa desarrolladora de software para posventa de automoción, calcula que la tarifa ha descendido en 2015 hasta los 40,5 euros, lo que supone una bajada del 17,3%.

En ese mismo periodo, el precio en los establecimientos multimarca habría descendido 'sólo' el 10,8% al pasar de 36,2 euros a 32,3 euros. Esto quiere decir que mientras en 2012, la tarifa marquista era el 35,4% más cara que la independiente, en 2015 esa diferencia ha caído 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 25,4%.

Por su parte, el precio medio en esos cuatro años habría bajado el 7,4% al descender de los 35,3 euros a los 32,7 euros.

En lo que se refiere a los precios medios de la mano de obra en carrocería, las bajadas tuvieron un comportamiento similiar aunque el diferencial de precio en esos cuatro años se redujo a más de la mitad, al caer 13 puntos porcentuales (desde el 22,8% de precio más caro en el taller carrocero marquista en 2012, al 9,8% en 2015).

Entre las consideraciones que GT Motive hace de estos datos, la compañía asegura que cada marca tiene un precio en función de la antigüedad del vehículo (forfaits). Además, apunta que cada marca tiene un precio en función de si el vehículo está o no en garantía. También señala que los descuentos son más comunes en los talleres oficiales de marcas generalistas, mientras que en las premium no se realizan.

Como conclusión, GT Motive indica que "los concesionarios se han convertido en centros de reparación multimarca, para evitar la perdida de clientes cautivos por la garantía".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña