Reparación | La posventa europea defiende el libre acceso a la información técnica

Las asociaciones del sector exigen a la UE un marco regulador "fuerte" para una plataforma telemática "interoperable, normalizada, segura y de acceso abierto".

La posventa europea defiende el libre acceso a la información técnica La posventa europea defiende el libre acceso a la información técnica
La posventa europea defiende el libre acceso a la información técnica

La inminente popularización del coche conectado con la introducción obligatoria a nivel europeo del sistema eCall en todos los turismos a partir de 2018 y que acelerará el despliegue de la tecnología en telemática sigue preocupando a la posventa independiente.

Recientemente publicábamos en InfoTallerTv que una comisión del Parlamento Europeo ya trabaja en un documento que, a falta de los últimos 'retoques' -se haya en el último peldaño antes de su aprobación y aún puede ser modificado- será el que deberá dar el visto bueno el Europarlamento y el Consejo Europeo.

Ante estos últimos movimientos, Afcar, la Alianza por la Libertad en la Reparación, que aglutina a las principales asociaciones europeas del sector de la posventa (Adpa -proveedoras de servicios de información técnica-, Airc -reparadores de carrocería-, Cecra -talleres-, Egea -equipamiento de taller-, FIA -Federación Internacional de Automovilismo- y Figiefa -recambistas-.) con el manifiesto 'Acceso justo y equitativo a los vehículos en el mercado único digital' ha instado a las instituciones europeas a "crear un marco regulador fuerte" para una plataforma telemática "interoperable, normalizada, segura y de acceso abierto en los vehículos".

En un comunicado, las asociaciones firmantes han celebrado este avance tecnológico "que puede beneficiar a los consumidores y aportar nuevas e innovadoras oportunidades de negocio, siempre que la competencia leal quede preservada".

En la actualidad, recuerdan desde Afcar, "las plataformas telemáticas están técnicamente diseñadas de una forma exclusiva que permite solo a los fabricantes de vehículos tener acceso directo al vehículo y a sus datos, lo cual crea una desventaja indebida y podría acabar perjudicando a consumidores, a empresas, a la economía europea y a la sociedad".

Por este motivo, la alianza defiende que se requiere "neutralidad de la competencia mediante el diseño técnico» para preservar la independencia empresarial y mantener un terreno de juego equilibrado en la era digital. La innovación real y la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio únicamente serán posibles con un una plataforma interoperable".

En este sentido, Afcar apunta que los proveedores independientes de servicios necesitan para competir "un acceso equitativo a las mismas funcionalidades e informaciones con el mismo margen de tiempo que los fabricantes de vehículos. Solo así los automovilistas tendrán la posibilidad real de escoger a proveedores de servicios y de autorizar el acceso directo y sin supervisión a sus datos del vehículo en los servicios que elijan. De esta forma se garantiza que se pueden seguir ofreciendo opciones de servicio independientes".

Por ello, las asociaciones firmantes instan a las instituciones europeas que reconozcan el papel competitivo de la telemática y que por consiguiente den poder a los consumidores para elegir a quien aportan sus datos y con qué finalidades. Esto significa también permitir a los operadores independientes ofrecer productos y servicios digitales competitivos protegiendo su derecho de acceso directo a datos/informaciones del vehículo a tiempo real y su derecho de comunicación en línea mediante plataformas telemáticas normalizadas, interoperables y seguras.

Además, defienden desde Afcar, "el diseño de la plataforma telemática de libre acceso debe excluir la posibilidad de controlar y crear perfiles por parte de los fabricantes de vehículos. Deberá preservar la igualdad de oportunidades para operadores y proveedores de servicios independientes para que puedan presentar sus servicios a los consumidores de la misma forma que los fabricantes".

También los firmantes del manifiesto piden que "hasta el momento en que haya una plataforma plenamente funcional incorporada a los vehículos, se deberá mantener un acceso normalizado a la comunicación de los datos del vehículo mediante una conexión de enlace de datos físicos".

"Todos estos requisitos técnicos son necesarios para garantizar una libre elección del consumidor y un terreno de juego equilibrado para todas las partes implicadas, a fin de mantener la capacidad de innovación y la competitividad de todos los proveedores de servicios 'alrededor del coche', afirma el manifiesto.

A largo plazo, concluyen las asociaciones fimantes "esto únicamente se podrá asegurar con una solución técnica en que la 'inteligencia' esté en el vehículo, implementando en el vehículo una plataforma telemática interoperable normalizada, tal como se pretende con el mandato eCall".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña