Reparación | La posventa digital se impondrá en el sector de la automoción

Es una de las conclusiones del informe elaborado por Tallerator sobre la movilidad del futuro y las nuevas fórmulas de trabajo que conlleva.

La posventa digital se impondrá en el sector de la automoción La posventa digital se impondrá en el sector de la automoción
La posventa digital se impondrá en el sector de la automoción

Tallerator ha publicado un informe que analiza las que, a su juicio, son las 4 tendencias automovilísticas que ya están en marcha y que crecerán exponencialmente en los próximos 15 años:coches eco, economía colaborativa (carsharing), coches autónomos y coches conectados, para lo que se ha basado en estudios recientes de consultoras y think tanks independientes como Navigant Research o la propia Comisión Europea, afirma.

La principal conclusión que destaca el comparador de talleres es que la posventa digital se impondrá en el sector de la automoción: "las nuevas formas de movilidad suponen cambios no solo en el modo de utilizar el vehículo, sino que también se imponen nuevas formas de gestionar clientes y negocios relacionados: talleres, servicios de asistencia, mantenimiento, atención al cliente…".

En este sentido, Roberto Vavassori, presidente de Clepa (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), detalla que "se espera que la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20%".

Por todo esto, Tallerator recomienda a los talleres mecánicos que tengan presencia activa en redes sociales y buscadores, para crear una imagen más cercana con los clientes. Además, el profesional de la posventa digital deberá añadir nuevos métodos de pago, canales de comunicación más flexibles, trabajar con herramientas 'inteligentes', así como optimizar todos los recursos para lograr ahorro energético y sostenibilidad.

Coches eco (híbridos, eléctricos y GLP). Según sus últimos datos, Navigant Research prevé "un importante crecimiento del mercado del vehículo eléctrico enchufable propiciado por la llegada de baterías de mayor capacidad y menor precio". Esta consultora prevé un importante crecimiento del mercado especialmente hasta 2025, que representará más del 9 % del mercado del vehículo ligero para particulares.

Economía colaborativa. Tallerator apunta una cifra clave que los centros mecánicos deben tener en cuenta: habrá un aumento del parque de vehículos de segunda mano utilizados para servicios de carsharing, pasando de 123.000 a 450.000 para finales de 2020. Esto implica que la demanda de servicios de mantenimientos y reparaciones se incrementará de manera significativa.

Coches autónomos. Navigant Research también analizó este "mercado emergente", y espera que 129 millones de vehículos autónomos se vendan entre 2020 y 2035. Se podrían alcanzar las 85 millones de unidades en 2035.

Coche (y conductor) conectado. Se basa en la integración de las nuevas tecnologías y las redes sociales para gestionar información y entretenimiento durante los trayectos. Desde Tallerator afirman que la figura de "conductor hiperconectado ya se ha impuesto en España". Por ello, considera que la posventa debe dar el gran salto 2.0 y estar, también, permanentemente informada de las novedades que ofrecen las marcas al nuevo comprador de coches.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña