Reparación | Los piratas ya buscan clientes… ¡hasta en la puerta de los legales!

Los talleres de Cádiz denuncian que los piratas captan clientes ofreciendo descuentos de hasta el 50%.

Los piratas ya buscan clientes… ¡hasta en la puerta de los legales!
Los piratas ya buscan clientes… ¡hasta en la puerta de los legales!

La existencia y proliferación de talleres ilegales es una epidemia en todo el país, y especialmente en la provincia de Cádiz.

Y el despropósito de los piratas ha llegado a tal punto que incluso acuden a las puertas de los talleres legales para captar a los clientes ofreciéndoles descuentos en las reparaciones de hasta el 50%.

Así lo denuncia la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), que afirma que no es un hecho aislado, pues se han cursado denuncias por este motivo en Sanlúcar, Chipiona y Chiclana, entre otros municipios.

“No se conforman con poner su publicidad en internet o en el tablón de anuncios de ventas y bares. Ya se regodean haciendo ver al legal que le quitan el cliente; y, además, deja a nuestro asociado en una situación en la que el usuario puede pensar que el empresario es un ladrón especulador que infla los precios, cuando lo que realmente hace es contribuir con sus impuestos y los que pagan sus trabajadores al bien común, según las reglas del juego y para evitar accidentes por una mala reparación”, comenta José Muñoz, secretario general de Femca, en declaraciones a InfoTallerTV.

Cádiz tiene el dudoso honor de estar entre las provincias con mayor índice de talleres ilegales. Según los datos que maneja la federación, existen 600 negocios legales y el mismo número de ilegales, cuya actividad daña gravemente a los que operan de acuerdo con la ley vigente.

“Hace tiempo que dejó de ser rentable abrir un taller por la existencia de competencia ilegal y por la gran cantidad de legislación que hemos de cumplir y que los piratas se ahorran”, afirma José Muñoz.

“A duras penas sobreviven en un sector muy intervenido por la administración y en el que la rentabilidad amenaza continuamente su papel social, pues hay que recordar que es vital en la seguridad en nuestras carreteras”, añade.

Respecto a la rentabilidad, resulta llamativo que en Cádiz haya unos 550.000 vehículos y 600 talleres, “lo que da una ratio de algo más de 900 vehículos por taller. En Lugo, con 590 talleres, la ratio es de 313 vehículos por taller y son rentables. La clave está en los talleres pirata, sin duda”, comenta el secretario de Femca.

Para combatir esta situación, la patronal mantiene un buzón de denuncia abierto durante todo el año y participa en reuniones con las administraciones, pero es un trabajo “de cultura social y muy a largo plazo”, afirma José Muñoz.

La concienciación del usuario final es fundamental para acabar con esta lacra, y así lo defiende Femca. “Ha de calar que en determinados aspectos no puede ser el precio el factor de decisión. Además, hay que exigir garantías a los reparadores”.

Por eso, este año la federación ha llevado a cabo una campaña en la que persigue implicar al cliente final a través de la seguridad vial.

Desde Femca animan a los talleres interesados en denunciar posibles ilegales y en participar en campañas de concienciación a ponerse en contacto con la patronal a través del correo electrónico femca@femca.info.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña