Reparación | Cuáles son los pasos administrativos que deben darse antes de abrir un taller

Solicitar la licencia de actividades o decidir la personalidad jurídica del negocio son algunos de ellos.

Serca recuerda los trámites administrativos de orden general que se deben cumplimentar
Serca recuerda los trámites administrativos de orden general que se deben cumplimentar

Cuando un profesional decide emprender y abrir su propio negocio se plantea una serie de dudas sobre aspecto como si habrá uno o varios propietarios o que trámites legales se deben realizar para tener el establecimiento según exige la normativa.

Por este motivo, Serca publica un post en el que señala que lo primero que hay que decidir es la forma jurídica de la empresa: si será un solo propietario, varios socios, sociedad civil o mercantil.

En el primer caso, lo habitual es darse de alta en la seguridad social como autónomo una sola persona, sin necesidad de tener un capital inicial y con responsabilidad económica personal e ilimitada. En cambio, si hay varios socios se crea una comunidad de bienes, sin capital inicial, aunque la responsabilidad sigue siendo ilimitada pero compartida entre los socios.

Otra opción es crear una sociedad civil con la cual la personalidad jurídica es propia. Es aconsejable optar por una sociedad mercantil si la empresa crece más allá del nivel local, pudiendo elegir entre cooperativas, sociedades anónimas o limitadas.

Por otro lado, el artículo detalla los pasos que hay que dar para cumplimentar los diferentes trámites administrativos de orden general a los que obliga el Gobierno y los ayuntamientos. Así, primero ha de solicitarse la licencia de actividades e instalaciones, formalizar el nombre de la empresa en el Registro Mercantil e inscribir el modelo de empresa y su actividad.

A continuación, se debe conseguir el CIF de la empresa, el número de afiliación a la Seguridad Social de la empresa y hacer una declaración censal del inicio de actividad y pagar el IAE, así como la liquidación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Asimismo, el negocio debe inscribirse en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y sus Equipos Componentes en la Dirección Regional de Industria de cada comunidad autónoma.

Para ello, se debe informar de los trabajos, servicios y productos que va a ofrecer el taller y entregar el proyecto técnico de instalación revisado y firmado por un técnico del colegio oficial que indique que se cumple con los requisitos de seguridad (instalación eléctrica, aire comprimido o sistema de detección y extinción de incendios).

También debe entregarse una relación con la maquinaria y equipos que se van a emplear, así como de los distintos puestos de trabajo. Además, se debe tramitar el Registro de Pequeño Productor de Residuos Tóxicos y Peligrosos que regula que no se generen más de diez toneladas anuales de este tipo de residuos.

Serca subraya también la importancia de legalizar los libros de visitas y todo el material corporativo, además de registrar los ficheros personales y oficiales de la empresa en la Agencia Española de Protección de Datos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña