Reparación | El pacto PSOE-Ciudadanos prevé la supresión del impuesto de matriculación

Sin embargo, sería sustituido por una fórmula vinculada a las emisiones.

El pacto PSOE-Ciudadanos prevé la supresión del impuesto de matriculación El pacto PSOE-Ciudadanos prevé la supresión del impuesto de matriculación
El pacto PSOE-Ciudadanos prevé la supresión del impuesto de matriculación

El acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Ciudadanos contempla, entre otras medidas, la eliminación del impuesto de matriculación actual para sustituirlo por una fórmula vinculada a las emisiones.

Esta decisión forma parte, según dicho documento, de la intención de ambos partidos de revisar los impuestos especiales, con el fin de hacer de éstos "unos auténticos impuestos medioambientales".

De esta forma, PSOE y Ciudadanos prevén suprimir el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT) y lo sustituirían por una tasa a las emisiones tanto de dióxido de carbono (CO2) como de dióxido de nitrógeno (NO2), "en línea con los principales países europeos".

En la actualidad, el impuesto de matriculación está dividido en tramos de CO2, en función de los cuales los vehículos pagan más o menos. Así, los modelos que emiten menos de 120 gramos por kilómetro están exentos del pago de dicha tasa, lo que en 2015 supuso el 73% de los 1,03 millones de turismos vendidos en España, con 763.000 unidades (+31%).

Por su parte, los modelos con emisiones de CO2 de entre 120 y 160 gr/km pagan el 4,75% de impuesto y registraron el año pasado unas ventas de unas 249.000 unidades, un 3% más, mientras que el año pasado se vendieron unos 17.000 vehículos con emisiones de entre 160 y 200 gr/km (-36%), que asumen un impuesto del 9,75%.

Los turismos con unas emisiones de CO2 por encima de 200 gramos, que pagan una tasa de matriculación del 14,75% alcanzaron unas ventas de unas 5.500 unidades el año pasado en España, con una disminución del 13%. Estos datos ponen de manifiesto que los modelos más eficientes están aumentando la demanda, en detrimento de los más contaminantes.

Las diferentes asociaciones del sector vienen solicitando históricamente la supresión del impuesto de matriculación, por considerarlo anacrónico y argumentan que la compra de un vehículo ya está gravada con el IVA, por esta tasa supone un doble gravamen.

Durante 2015, la recaudación por este impuesto, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, se situó en 305,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de más del 11% en comparación con 2014.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña