Reparación | Más igualdad entre talleres oficiales e independientes con las enmiendas a la legislación Euro 5/6

Enmiendas a la legislación Euro 5/6
Enmiendas a la legislación Euro 5/6

Gracias a esta reforma los reparadores multimarca accederán a la información de los fabricantes de vehículos en las mismas condiciones que las redes autorizadas.

Para facilitar la igualdad de oportunidades de todos los operadores independientes en cuanto a la identificación de las piezas de los fabricantes de vehículos montadas en origen se aprobaron el 17 de noviembre de 2010 una serie de enmiendas a la legislación Euro 5/6. El nuevo texto será adoptado y publicado en el Boletín Oficial en abril de 2011, según prevé la asociación de recambistas Ancera.

Estas enmiendas permiten el acceso al VIN o número de bastidor del vehículo, que facilita la identificación de una pieza y permite a los recambistas asegurar una entrega más exacta a sus clientes los talleres. También proporcionan a los reparadores independientes la posibilidad de acceder y modificar los manuales electrónicos de servicio, y establece que “las unidades de trabajo” vinculadas a la reparación y mantenimiento que los fabricantes facilitan a los miembros de su red autorizada también tendrán que estar disponibles para los independientes.

Por otro lado, las enmiendas determinan que todos los operadores independientes que reemplacen o reprogramen cualquier componente deberán tener acceso a toda la información técnica. Según asegura el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, “el antiguo reglamento 1400/2002 permitía que parte de esta información estuviera vetada, por lo que para reparar un componente era necesario llevarlo a la concesión”. En su opinión, las nuevas enmiendas revierten esta situación, “que será especialmente beneficiosa para los operadores de maquinaria de diagnosis, que son los que van a transmitir esta información al sector independiente”, asegura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña