Reparación | El número de talleres crece en Madrid el 6% en tres años

Los puntos de servicio en la comunidad madrileña rozan los 6.000, según la patronal Asetra.

El número de talleres crece en Madrid el 6% en tres años
El número de talleres crece en Madrid el 6% en tres años

La mejora de la economía en los últimos años es un hecho y así lo atestiguan los últimos datos económicos tanto las grandes cifras 'macro' (crecimiento del PIB superior al 3% en 2015) como las que afectan más directamente a la actividad de los talleres de reparación (aumento superior al 5% el año pasado, según el INE).

Otro dato que nos puede servir de termómetro de esa mejora es el aumento experimentado en el número de establecimientos de reparación. En este sentido, los madrileños han sufrido un importante crecimiento en los últimos tres años.

Así lo ha desvelado la patronal AsetraInfoTallerTv que ha tenido acceso a los datos que arroja, hasta la fecha, el censo provisional de talleres de la Comunidad de Madrid, elaborado por la asociación madrileña y que hará público, con las cifras definitivas, en el último cuatrimestre de este año.

Según estas cifras provisionales, el número de puntos de servicio alcanza los 5.981, que corresponden a 5.630 empresas de reparación ubicadas en la comunidad madrileña. Esto supone, aplicando los nuevos parámetros de cálculo, un crecimiento en el número de talleres (puntos de servicio) superior al 6%.

Estos datos, advierten desde la asociación, no son comparables "exactamente" con las cifras que arrojó el último censo de 2013, pues, en aquel momento, "hablamos de número de empresas por su CIF -5.028 en aquel momento- y no por el número de puntos de servicio ya que nos quedamos más bien en el negocio convencional", comentan desde la patronal. Además, Asetra ha ido perfeccionando su sistema de rastreo.

De este modo, estos datos no definitivos -aún quedan zonas de la región por verificar- incluyen todo negocio (también los de motos) afectado por la normativa obligatoria para los talleres, incorporando respecto al anterior censo los talleres de hipermercados, autocentros...

La conclusión de Asetra es que "con la crisis el número de talleres en la Comunidad de Madrid ha seguido creciendo. Es verdad que han cerrado muchos (de tamaño mediano la mayoría), , pero también lo es que han abierto muchos más (muy pequeños en tamaño)".

¿Y quién abre estos nuevos talleres? Desde Asetra señalan dos grupos que acaparan un buen número de las nuevas aperturas. Por un lado, profesionales "que se ha quedado en paro y que trabajaba en el sector". Por otro, "crece también el número de inmigrantes empresarios en el sector".

Estos datos, insistien desde Asetra, son provisionales y pueden tener oscilaciones respecto a las cifras definitvas del estudio de mercado que, como decíamos, la patronal hará público después del verano.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña