Reparación | El número de talleres en Guipúzcoa cae el 20% desde 2010

Datos de Aega, la patronal provincial, anunciados en su Asamblea General anual y la XV Jornada Empresarial de Automoción.

El número de talleres en Guipúzcoa cae el 20% desde 2010
El número de talleres en Guipúzcoa cae el 20% desde 2010

El número de talleres en Guipúzcoa se ha reducido el 20,5% desde 2010, según datos de la patronal Aega y de InfoCap, al pasar de 780 establecimientos en ese ejercicio a los 620 que calcula en 2015. La patronal, además, considera que la tendencia es que la cifra siga disminuyendo.

Por contra, ha aumentado el ratio de vehículos por taller (de los 432 de 2010 a los 540 en 2015) así como el número de habitantes por taller (de 899 a 1.141). En total, según la patronal con cifras de Audatex, la facturación de la posventa de la provincia vasca en 2014 ascendió a 162,5 millones de euros, de los que la Mecánica aportó 86,8 millones y la Carrocería, 75,7 millones.

La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa, miembro de Cetraa, ha celebrado recientemente su Asamblea General anual en la que hizo balance del ejercicio 2014 y repasó los proyectos en marcha para 2015 y su futuro inmediato. Además, se dio cuenta de la situación de la posventa en Gipuzkoa.

Como preocupaciones sectoriales se señalaron principalmente tres: relación con las aseguradoras, erradicación de los talleres ilegales y la formación. En cuanto al primer asunto, Aega denunció que las prácticas de algunas compañías de seguros "pueden poner en riesgo la viabilidad de numerosos talleres debido a la reducción del precio hora establecido por el taller o a la aplicación unilateral de baremos técnicos para la valoración de los siniestros"-

En lo que se refiere a los establecimientos piratas, la patronal que preside Juan María López Osa, que, a su vez es secretario general de Cetraa, mostró la preocupación del sector "si bien Gipuzkoa puede considerarse afortunada en este aspecto dado que, según estimaciones, los centros clandestinos no superan la cincuentena en el territorio".

La formación mereció un capítulo aparte "por su trascendencia, sobre todo, en lo referente a implementar la información técnica a la que todo taller tiene derecho por la normativa europea dando traslado a los empresarios asociados de las normas Euro 5 y Euro 6 de la Unión Europea sobre disminución de emisiones contaminantes y acceso a la información técnica para todos".

Mari Carmen Antúnez, presidenta de Cetraa, se mostró optimista ante el futuro inmediato del sector, señalando que "el volumen de operaciones para el taller puede incrementarse entre el 1,5 y el 3% con carácter general". También señaló que los talleres de reparación y, en general, todas las empresas de la posventa de Guipúzcoa "han hecho un gran esfuerzo de contención de gasto y mantenimiento del empleo".

Antúnez puso como ejemplo que tras una encuesta realizada a más de 300 talleres el Precio Medio Hora ha pasado de 44,08€ en 2010 a 46,14€ en 2015.  Por otra parte en la Asamblea General, los asistentes señalaron que 2015 muestra "una mejora real sobre 2014 pero con cierta inestabilidad que alterna dientes de sierra en las entradas de trabajo".

Aega agrupa a 441 centros de trabajo y a 2.904 operarios pertenecientes a talleres de reparación de electromecánica, chapa y pintura, servicios de neumáticos, lavado y engrase, concesionarios y servicios oficiales, estaciones de servicio, recambistas y desguaces. Mantiene una penetración del 63% en el tejido empresarial de la posventa de automoción en Guipúzcoa.

Tras la Asamblea General se celebró la XV Jornada Empresarial y a su conclusión se homenajeó a los empresarios jubilados, a quienes se otorgó la insignia de oro de Aega. A continuación, se celebró un cóctel en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña