Reparación | Los nuevos deberes que los talleres ponen al Gobierno

Ganvam pide que los talleres comuniquen a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen para evitar fraudes.

Ganvam pide que los talleres comuniquen a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen para evitar fraudes. Ganvam pide que los talleres comuniquen a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen para evitar fraudes.
Ganvam pide que los talleres comuniquen a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen para evitar fraudes.

En el sector de la posventa, siempre ha habido tres preocupaciones históricas y/o crónicas: el envejecimiento del parque de vehículos, los talleres clandestinos y la relación de los talleres con las compañías de seguros. Ahora, Ganvam, que acoge a 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación, añade nuevos puntos sobre la mesa ante los que espera una reacción, cuanto más rápida mejor, del Gobierno.

La asociación ha pedido una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres (data de 1986 y "está obsoleta") donde se incluyan varias medidas que son importantes para el sector. Ganvam ha resumido en varios puntos los aspectos que considera prioritarios.

Por un lado, pide que sea obligatorio en los talleres comunicar telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT el kilometraje de los coches que reparen, con el doble objetivo de perseguir la lucha contra el fraude y proteger los derechos del consumidor. "Esto garantizará que no haya trampas", ha resaltado en rueda de prensa Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Además, la asociación pide armonizar todos los cambios en las normativas medioambientales existentes, que cada vez imponen más sanciones por incumplimiento, en el Real Decreto de Talleres, terminando así "con la maraña de normas europeas, nacionales, autonómicas y locales que complican enormemente su cumplimiento".

Como gesto en esta materia, Ganvam ha editado el Libro Verde, que pretende ser la hoja de ruta de los talleres para realizar una correcta gestión de los residuos, en un intento por evitar sanciones económicas que comprometan todavía más la rentabilidad de la posventa.

Ganvam reclama también que es importante extender a los talleres la reforma fiscal que se está planteando el Gobierno, con la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos. La asociación señala que así se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones a la vez que se evitará reducir la recaudación pública por esta rebaja del IVA. Subraya, por último, que la medida sería eficaz para contrarrestar el fraude por IVA de los talleres ilegales, cifrado actualmente en más de 230 millones de euros.

La patronal exige una regulación específica para talleres móviles y boxes con el fin de evitar la competencia desleal. "Se debe regular esta práctica que tanto daño hace", indica Sánchez Torres. Ganvam quiere seguir insistiendo en varios avances legislativos que pueden ayudar a defender la actividad del taller frente a los clandestinos. Por ejemplo, mantiene la reclamación histórica de prohibir la reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales.

Ganvam pide también que en la regulación se contemple exigir a los conductores la factura de un taller legal con un registro de la reparación de las averías detectadas por las ITVs. Esta medida se aplica en Canarias, Baleares y Galicia, pero Ganvam considera que debe extenderse a nivel nacional.

En resumen, la patronal considera que el Real Decreto de Talleres ya no responde a la situación actual de la posventa tras más de treinta años en los que han entrado en juego nuevos modelos de negocio que, como los talleres móviles o boxes, generan competencia desleal al sector.

Rueda de prensa de Ganvam
Rueda de prensa de Ganvam

Según el presidente de Ganvam, "la antigüedad del parque y los años de crisis han dejado en el consumidor una hipersensibilidad al precio, que obliga al sector posventa a lidiar con la competencia desleal de talleres clandestinos y nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente". "Es el caso de los talleres móviles, que ofrecen servicios en casas, garajes o jardines privados como si fueran una especie de UVI móvil, y los boxes, que fomentan el 'do it yourself' como si arreglar un coche fuera como montar un mueble de IKEA", añade.

Jaime Barea, director del departamento jurídico de Ganvam, ha afirmado que las peticiones hechas "son muy concretas y ayudarían mucho a los talleres y a luchar contra los ilegales. Ambos responsables de la asociación afirman que el Gobierno ha tomado nota y "ha dado buenas palabras", pero ha pedido tiempo para ver si las medidas se pueden llevar a cabo. Barea ha matizado que "sería ideal" que la reforma sobre los talleres móviles y boxes llegue a buen puerto este mismo año. Ganvam ha anunciado que llevará a cabo en las próximas semanas una ronda de contactos con los partidos políticos principales del Congreso para dar a conocer sus demandas.

En la actualidad, la edad media del parque supera los 11 años y los vehículos de menos de cinco años, que son los que más pasan por el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo, representan sólo el 17% del parque, mientras que los de más de diez suponen el 57%. Además, en los próximos cinco años esta situación se agravará pues dos de cada tres coches tendrán más de 10 años, siendo apenas responsables del 30% de las reparaciones.

En el último año la posventa aportó al resultado de las redes el 46%, dos puntos menos que un año antes. Las reparaciones crecieron un 1,6% y los ingresos de los talleres lo hicieron en un 2,2%, mientras que para 2017 y 2018 se espera un crecimiento moderado de entorno al 1% debido al estancamiento de las intervenciones en taller por la longevidad del parque.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña