Reparación | Cuáles son las nuevas tecnologías para los coches del futuro

Frenada automática, volantes que desaparecen, móviles que son llaves o camiones ‘invisibles’ son algunas de las innovaciones.

Cuáles son las nuevas tecnologías para los coches del futuro. Cuáles son las nuevas tecnologías para los coches del futuro.
Cuáles son las nuevas tecnologías para los coches del futuro.

Vehículos inteligentes, conectados y más seguros. Los coches del futuro ya son una realidad. La innovación en el sector ha hecho que hoy en día los conductores ya puedan disfrutar de estas nuevas tecnologías en sus automóviles.

Algunas de las más destacadas, según publica El País, son, por ejemplo, la frenada automática, que proporciona un elemento de seguridad clave a los usuarios en caso de que haya riesgo de colisión y el conductor no reaccione con suficiente antelación. No obstante, su eficacia aún no está generalizada en todos los modelos y circunstancias, ya que en carretera solo amortiguan las consecuencias de un impacto pero no lo evitan.

La llave en el móvil es otra de estas tecnologías, cuya funcionalidad permite enviarla a otro usuario diferente del habitual, o en el caso de compañías de alquiler, sin necesidad de que exista una llave física. Volkswagen ya tiene en marcha este proyecto con el nuevo modelo eléctrico I.D. en 2020.

En esta línea, el control remoto que ofrecen BMW y Mercedes permite al usuario aparcar desde fuera del vehículo con la llave o el móvil en lugares estrechos.

Además, con el acceso digital también se pueden enviar los ajustes personales de cada usuario: asiento adaptado a cada conductor, emisora de radio o configuración del navegador.

Otro de los avances más destacados es el poder cruzar la ciudad con los semáforos en verde, ya que el vehículo comunicará al conductor el tiempo que falta para que cambien de color, evitando multas indeseadas y adaptando, de este modo, la velocidad del coche para no encontrarse semáforos en rojo, lo que permitirá descongestionar el tráfico. Audi, BMW y Ford ya ensayan con esta tecnología.

Dentro de esta conducción conectada, también será posible que, en caso de que el algún coche tenga un accidente, se pueda enviar una señal de alerta a la nube, de forma que otros vehículos estén atentos y eviten posibles colisiones.

Los fabricantes tampoco se olvidan del consumo con la introducción de hasta nueve marchas en los cambios automáticos que reducen el gasto de combustible hasta el 16% frente a los de seis, según la firma ZF. Aunque el próximo objetivo son las diez marcha que sacará al mercado Lexus este verano.

La evolución del interior del coche también será importante. Así, por ejemplo, Mercedes propone que los asientos delanteros giren para poder hablar con todos los pasajeros como si estuvieran en un salón. Por su lado, Volkswagen prefiere que desaparezca el volante para dar más espacio al conductor si quiere trabajar o relajarse.

Hasta las tecnologías más revolucionarias están a la vuelta de la esquina. Así, por ejemplo, el control gestual permitirá que haciendo dibujos en el aire con un dedo los usuarios ordenen al coche que suba o baje el volumen, descuelgue el teléfono o amplíe una zona del mapa del GPS.

A esto hay que añadir la proyección de hologramas que facilitarán un acceso más rápido a las aplicaciones, aunque estas aplicaciones se harán esperar unos años.

Por último, los camiones también contarás con grandes innovaciones como una pantalla posterior de gran formato con imágenes que capten cámaras situadas en el frontal del vehículo para que los conductores que se aproximen por detrás puedan ‘ver a través de él’ como si fuera transparente e iniciar el adelantamiento con mayor seguridad. Sin embargo, esta tecnología aún está en fase de desarrollo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña