Reparación | Las diez noticias que resumen la posventa en 2017

Nueva legislación, el conector OBD o la lucha contra los ilegales han sido algunos de los temas más relevantes del año.

Las diez noticias que resumen la posventa en 2017
2017, un año importante a nivel normativo

A punto de despedir el año, hacemos un repaso de cómo ha sido 2017 para el sector de la posventa en 10 noticias. Un año en el que el panorama legislativo ha introducido cambios importantes para el sector y en el que los actores de la posventa han seguido luchando contra los talleres ilegales.  

Identificación del taller reparador

Los coches que no pasen la ITV deberán identificar el taller donde se realizó la reparación. Así lo regula el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre, que también establece que en el caso de la autorreparación, se tendrá que demostrar que se han realizado las operaciones necesarias. Desde Conepa calificaban positivamente esta medida que contempla incluir la razón social/NIF del taller reparador tras el rechazo en la inspección.

Compra online de recambios

La indignación de un mecánico de Alicante por la práctica de los clientes de acudir al taller como ‘asesor’ para luego comprar los recambios por internet y hacer las reparaciones por su cuenta se hizo viral en agosto. Andre Wattebled, propietario de Talleres Vistabella (Alicante) criticaba en un video (actualmente tiene más de 560.000 reproducciones), publicado en su perfil de Facebook, cómo los clientes se acercan a su establecimiento para saber qué les ocurre a sus coches, qué piezas necesitan y, a continuación, las buscan por internet para volver con ella al taller y que se las instalen o hacerlo ellos mismos.

Nueva ITV

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que regulará al sector en los próximos años. Las estaciones de control técnico tendrán de plazo hasta el 20 de mayo de 2018 para adaptarse a la normativa. La nueva regulación del sistema de ITV permitirá contar con una “inspección más exigente” que evite posibles fraudes en los vehículos en relación a las emisiones contaminantes. También avala el actual sistema de ITV en España, independiente, imparcial y objetivo, al mantener y reforzar la independencia de los operadores de ITV. 

Conector OBD

Europa ha aprobado un acuerdo provisional sobre la homologación de vehículos. Gracias a la iniciativa del Parlamento Europeo, en el acuerdo final se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la RMI. De esta manera, se mantiene el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD.  

Ley Trabajo Autónomo

El pasado 26 de octubre entraba, de forma parcial, en funcionamiento la nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que afecta a una parte importante de los profesionales del sector de la posventa de automoción. Entre las principales medidas que recoge esta Ley, cuya entrada en vigor, para la mayoría de ellas, será el 1 de enero de 2018, cabe destacar las referidas a facilitar la cotización en la Seguridad Social, fiscalidad, reducción de cargas administrativas y conciliación entre la vida familiar y laboral. 

Aseguradoras vs. talleres

Francisco Vales, dueño de Talleres D3 (A Coruña) denunció en una entrevista en el programa ‘Cambio de rasante’, en el canal Localia Vigo, su relación con las compañías aseguradoras. Vales afirmaba que las compañías llevan a cabo derivaciones de trabajo a talleres concertados, provocando, además, una baja calidad como consecuencia de las presiones ejercidas por las aseguradoras para utilizar cierto tipo de materiales. 

Fraude neumáticos

El pasado 30 de noviembre se celebraba la reunión fundacional de Capa Neumáticos, cuyo objetivo es luchar contra el fraude, las importaciones paralelas, talleres ilegales, los neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de ilegales, o falsificación del etiquetado, entre otros. La organización de la comisión pretende seguir las líneas de actuación llevadas a cabo por Capa con la falsificación de equipamiento de diagnosis.

Piratería equipos diagnosis

La Comisión Antipiratería para el Automóvil, CAPA, considera 2017 un año de notables avances en la defensa de la propiedad industrial e intelectual de los fabricantes de equipos de diagnosis y software. Las actuaciones llevadas a cabo han eliminado de la red 15.584 ofertas, más de 37 denuncias y más de 100 investigados. Dentro de estas acciones se han sentado en el banquillo a tres personas por plagiar un software de la marca Autodata

Talleres ilegales

Durante 2017 han sido muchas las denuncias contra talleres que desarrollaban su actividad de manera irregular. Desde las asociaciones, tanto nacionales como locales, han luchado para denunciar dichas actividades que defraudan 350 millones de euros al año.

Cataluña

El final de año ha estado protagonizado por la salida de muchas empresas de Cataluña, y aunque en el sector de la posventa no ha sido masiva, si ha habido algunas empresas como Pirelli Neumáticos o Ner-Tor, que decidieron trasladar su sede social fuera de la Comunidad Autónoma ante la incertidumbre política y económica.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña