Reparación | La norma que exime de licencia previa no afecta a los talleres

El negocio de los talleres bajó el 8,6% en 2012
El Real Decreto de liberalización de comercio no afecta a los talleres

Los emprendedores que quieran abrir un nuevo taller deberán pedir las preceptivas licencias previas como hasta ahora. El paquete de medidas urgentes de liberalización de comercio y de determinados servicios para dinamizar la actividad comercial no repercute en los centros de reparación.

A pesar de que el texto incluye en su anexo a los servicios de reparación de vehículos automóviles en el grupo 691, la patronal de talleres (Conepa) ha explicado a InfoTaller.tv que los talleres no están incluidos en el Real Decreto-Ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de mayo y que reduce las cargas administrativas para abrir un negocio.

Ante las dudas que plantea el documento, la patronal se dirigió a la Dirección General de Comercio Interior. Este organismo respondió, de forma verbal, a los representantes de Conepa que la nueva norma sólo afecta a los servicios nombrados en el epígrafe 691.1 (reparación de artículos eléctricos para el hogar).

Una lectora de InfoTaller.tv ha aportado la explicación de un técnico del Ayuntamiento al respecto: “Los talleres de reparación de vehículos están dentro de las actividades incluidas en la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental y necesitan un informe medioambiental previo a la licencia”.

Este informe impide a los talleres acogerse al decreto que sustituye por declaraciones responsables o comunicaciones las licencias previas de apertura, actividad y obras de acondicionamiento de los locales.

Un portavoz de Conepa ha mostrado su satisfacción al respecto ya que de este modo se garantiza que los talleres legales cumplen con la normativa en materia de medio ambiente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña