Reparación | Las ITV enviaron al taller a uno de cada cinco vehículos inspeccionados en 2015

Más del 18% de los vehículos no superaron la inspección a la primera, según la asociación AECA-ITV.

Las ITV enviaron al taller a uno de cada cinco vehículos inspeccionados en 2015
Las ITV enviaron al taller a uno de cada cinco vehículos inspeccionados en 2015

Las ITV llevaron a cabo la revisión de 18.757.553 vehículos en 2015, el 1% más que en 2014. Del total de vehículos inspeccionados, 3.402.932, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,1% del total), según AECA-ITV.

Esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emisiones contaminantes superiores a lo permitido por ley, por lo que debieron pasar por el taller para subsanar los defectos encontrados.

En total, se detectaron 21.891.090 defectos, de los cuales 6.173.916 eran graves. Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 1,8 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de uno.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección fue de 3.170.551, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 6,7% (227.478 vehículos).

Sobre el total de defectos graves detectados, donde más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y frenos (15,5%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron los mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses (más de 2 defectos graves por vehículo) lo que a su vez ha sido determinante para que estos tres tipos de vehículos hayan presentado las mayores tasas de rechazo al tratar de pasar la ITV. En concreto, de todos los camiones, remolques y autobuses que trataron de pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 26,6%, el 26,3% y el 25,4%, respectivamente.

A pesar de la mayor vigilancia de la DGT a través de la tecnología de las cámaras de postes y radares detecta cuando un vehículo tiene pasada la ITV o no, sigue dándose un alto nivel de absentismo, según AECA-ITV.

De este modo, en torno al 15-20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente. Este comportamiento, según la asociación, es mucho más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, de ahí que los porcentajes de absentismo en este tipo de vehículos sea del 40%.

Noticias relcionadas:
Las ITV quieren actualizar y ampliar las inspecciones obligatorias
Las ITV enviaron al taller 6,1 millones de defectos graves en 2015
Las ITV piden que las inspecciones se adapten a la tecnología de los coches

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña