Reparación | El coche conectado y sus ventajas para el taller

Mejor gestión de siniestros, mantenimientos 'ad hoc' y actualizaciones e intervenciones remotas, las más relevantes.

El coche conectado y sus ventajas para el taller
El coche conectado y sus ventajas para el taller

Los fabricantes llevan tiempo trabajando en la interconexión de vehículos dado que este será un aspecto diferencial de compra entre los consumidores.

Además, la conectividad supondrá cierta ventaja para las marcas a la hora de fidelizar a sus clientes en el área de posventa como ya hemos escrito en numerosas ocasiones en InfoTallerTv.

Dentro del coche conectado, ahora se están definiendo no solo estándares de comunicación 'machine to machine' (M2M), sino también diferentes innovaciones que van a permitir que el propio vehículo sea una estación móvil de transmisión (mobileBTS) lo que va a permitir ampliar cobertura y disminuir los costes de red.

Aparte de los beneficios que va a suponer para fabricantes de coches y operadores de telecomunicaciones, Tinámica, consultora especializada en big data y business intelligence (gestión inteligente de la información de clientes y mercados), ha detectado otras siete ventajas que los coches conectados van a suponer para los conductores y, por extensión, a la posventa de automoción:

1.- Seguridad. Para la consultora, "sin duda alguna" es la ventaja esencial. La conectividad permite que, en todo momento, el vehículo esté monitorizado y pueda anticipar averías, así como incrementar las medidas de seguridad en caso de accidente (antes, durante y después de producirse -esto último con el eCall-)

2.- Información al conductor. El cruce de bases de datos externas en tiempo real puede proporcionar mucha ayuda al conductor durante el viaje relacionada con meteorología, estado de las carreteras, tráfico, estado y riesgo del resto de vehículos que circulan, etc.

3.- Mejor gestión de siniestros. El disponer de más información permite un control mucho más exhaustivo y real sobre sus causas, lo que facilita el trabajo a las compañías aseguradoras, que, además, pueden agilizar la aprobación de reparaciones en el taller.

4.- Mantenimientos 'ad hoc'. Las revisiones dejan de estar programadas para producirse en el momento preciso en que el vehículo lo necesita en virtud del deterioro de las piezas, desgaste y uso.

5.- Actualizaciones e intervenciones remotas en los vehículos, lo que permite cambiar configuraciones del motor sin necesidad de intervención directa. Ya hay modelos que incorporan la conectividad total lo que posibilita actualizar el software del vehículo en tiempo real.

6.- Aparición de nuevas apps alrededor del coche conectado con el smartphone y los dispositivos conectados del hogar, de tal forma que habrá información online de cuándo el automovilista se dirige a casa, por ejemplo, para activar la calefacción o el aire acondicionado.

7.- Elementos clave para las 'smart cities'. La conexión del vehículo en tiempo real, así como la incorporación de la cámara, convertirán a los coches en elementos clave en la configuración de la arquitectura tecnológica de una ciudad inteligente.

“La interconexión del vehículo a través de estándares de comunicaciones está dando lugar a acuerdos entre operadores de telecomunicaciones y fabricantes de coches. Esta simbiosis va a suponer que el vehículo conectado se convierta en la segunda plataforma de comunicaciones por detrás del propio smartphone”, asegura Enrique Serrano, director general de Tinámica.

Sin embargo, a pesar de este escenario 'ideal', el coche conectado plantea dudas legales a los expertos; inseguridad entre los conductores, por la posibilidad de que su coche sea pirateado en el intercambio de información que se produce entre los vehículos conectados; y preocupación entre la posventa independiente.

Todas ellas, aristas de un problema que las autoridades europeas deberán despejar más pronto que tarde pues en apenas 2 años el eCall será obligatorio en todos los vehículos que se comercialicen en la UE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña