Reparación | Casi la mitad del parque de turismos supera los 10 años de antigüedad

La edad media de los vehículos en España se sitúa en 10,2 años. Seguirá subiendo, según Gipa.

La edad media del parque cerrará 2015 en 10,2 años
La edad media del parque cerrará 2015 en 10,2 años

La edad media de los vehículos en circulación en España es de 10,2 años y seguirá subiendo. Este es uno de los datos más llamativos presentados por Fernando López, responsable de Gipa en España, durante la celebración del primer Congreso de las redes de talleres de CGA.

López analizó la situación actual del mercado de la que destacó la caída de las matriculaciones en los últimos años, que ha llegado a marcar el -52%, con un aumento de la edad media de los vehículos y, además, con mayor peso de los más antiguos..

En estos años el mercado de segunda mano se ha mostrado muy activo (con una edad media del coche que se compra de 11 años). "El cliente, busca alternativas baratas para su movilidad, lo que también implica que no se quiere gastar mucho en su mantenimiento", indicó Fernando López. De ahí también se explicaría que en los últimos años haya caído el 30% el número de visitas a los talleres, con un ligero repunte del DIY (siglas de do it yourself, "házlo tú mismo").

Además, el mercado, según el responsable de Gipa en España, se ha hecho más pequeño, aunque la cuota del taller independiente ha crecido hasta el 59% y el cliente ha empezado a hablar de precio (el 43% de los usuarios), un criterio que en 2006 preocupaba apenas al 20% de los encuestados.

Llegados a este punto, Fernando López vaticinó que en 2015 volverían a subir las matriculaciones por tercer año consecutivo. “Nos interesan que se vendan muchos coches, porque esos coches en tres o cuatro años serán nuestros clientes”, dijo a los talleres.

A pesar de este aumento de las matriculaciones, López aseguró que el parque seguirá estancado en 20 millones. Además, la edad media del parque ha vuelto a envejecer hasta 10,2 años (que serán 10,4 a finales de 2016, según Gipa). Y los coches de más de 10 años han crecido ligeramente hasta rozar la mitad del parque: el 49,3%.

Un buen dato para los talleres, según Gipa, es que los coches vuelven a moverse: el kilometraje/año remontó (12.230 de media) en 2014 aunque el kilometraje en el contador de los vehículos sigue en aumento (133.720 km de media). Lo que viene a corroborar que los vehículos mayores seguiran teniendo mucho peso en la facturación de los talleres. 

Nuevas tecnologías
Fernando López también puso de manifiesto que las nuevas tecnologías siguen tomando más peso en el parque (hay más de 540.000 vehículos híbridos). Además, cada vez más usuarios están conectados a internet. Así, el 34% de los conductores han utilizado la Red para mirar posventa (taller, precios de neumáticos...). En definitiva, según López, tiene más información que hace apenas dos años: “os va poner en aprietos sobre marcas, tiempos de reparación..."

El responsable de Gipa anunció que se ha producido una parada en la bajada de visitas a talleres: "Por fin la tarta no es más pequeña", afirmó Fernando López, quien también destacó que por primera vez en casi 10 años se produce una bajada, aunque ligera, en los usuarios sensibles al precio (del 20,5% en 2006 al 42,7 en 2014 y en 2015 vuelve a caer al 40,8%). 

El parque sigue envejecido

Para el futuro, Fernando López prevé que gracias a las matriculaciones de estos años, el parque no superá los 11 y se estabilizará entre 10 y 11 años de media de antigüedad -de 9,4 (2013) a 10,4 (2016)-. Además, estima que habrá una ligera pérdida del parque, que caerá hasta los 19,2 millones en 2018, con lo que se producirá un aumento del parque polarizado. Es decir, más coches de menos de cinco años y más de quince y menos en los intervalos intermedios.

López afirmó que las redes oficiales son las que más han sufrido la crisis, con una pérdida de cuota de mercado que seguirá en ascenso. De este modo, aseguró, los talleres multimarca podrán participar más de esa tarta que es el mercado y que se ha conseguido que no siga menguando y no se prevé que lo vuelve a hacer. Las visitas al taller se han situado en 1,67 veces de media al año y muy pocos pasan más de 2 veces.

El responsable de Gipa en España afirmó que los concesionarios reaccionarían con ofertas y promociones como mayor venta de extensiones de garantías, lo que les asegura que el coche, durante su vigencia, volverá a sus instalaciones.

López destacó la importancia de la evolución del uso de internet. "Hasta no hace mucho, a los talleres acudía el típico cliente que nos decía: pues un primo mío me ha dicho... Ahora ese primo es Internet. Allí encuentra toda la información que necesita. Nuestra estrategia tiene que ser convertirnos en el mejor primo ya que nos vamos a encontrar con un cliente más informado, mucho más critico con lo que hacéis, más exigente, más polarizado, con coches más complejos, con necesidades diferentes, con búsqueda de soluciones de movilidad... Ya no sirve el déjamelo y luego te llamo y te digo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña