Reparación | Más de 7 millones de vehículos circulan con un mal mantenimiento

Casi 600.000 vehículos en España viajan sin haber pasado ningún tipo de revisión, según el RACE.

Más de 7 millones de vehículos circulan con un mal mantenimiento Más de 7 millones de vehículos circulan con un mal mantenimiento
Más de 7 millones de vehículos circulan con un mal mantenimiento

Si tenemos en cuenta el parque automovilístico español, más de 7 millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, según la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el RACE, a más de 3.200 automovilistas.

El mantenimiento continúa como una de las "asignaturas pendientes" del verano y por tercer año consecutivo aumenta el número de vehículos con una conservación deficiente. Además, los datos indican que un 1,8 % de usuarios reconoce no revisarlo nunca, lo que significa que más de 600.000 vehículos circulan en malas condiciones, "lo que puede incidir en un preocupante aumento del riesgo, sobre todo cuando sometemos el vehículo a un esfuerzo como el que se produce en el periodo estival", apunta el RACE.

Según la encuesta realizada por DUCIT, el 24 % de los conductores reconoce retrasar los intervalos de mantenimiento por encima de lo recomendado por el fabricante, lo que incluye la revisión periódica de seguridad, niveles y mecánica.

Por otro lado, a pesar de que "los indicadores señalan un crecimiento económico y una salida de la crisis", los datos del Observatorio DUCIT destacan que tal mejoría económica no se ha dejado sentir en el presupuesto destinado al mantenimiento y al uso del vehículo. Por ejemplo, el gasto contemplado por los conductores en reparaciones no urgentes se ha visto reducido de un 32 % en 2015 a un 38,5 % en 2016; o el de limpieza del vehículo, que ha bajado de un 32 % en el año anterior a un 39 % en el actual.

Asimismo, las partidas menos sujetas a recortes, pero que han recortado en torno al 20 % de los conductores, son seguros, neumáticos, mantenimiento y, en general, el uso del vehículo y los kilómetros recorridos.

Respecto al mantenimiento, y en cuanto al lugar que eligen los automovilistas para realizar estas tareas, el taller oficial de la marca es elegido por el 32 %, mientras el 42 % elige un taller de barrio y el 16 % un taller perteneciente a una cadena. El principal argumento dado para no acudir a un taller de la marca para hacer las revisiones es mayoritariamente el precio: el 78 % considera que hacerla en otro taller es más económico. En bastante menor medida que este argumento económico, el 26 % recurre a la confianza que le inspira el taller al que lo lleva y el 17 % la lejanía a un taller oficial de la marca.

Con relación a la periodicidad, el mantenimiento básico del vehículo incluye la revisión de la presión de los neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite, lo que, según DUCIT, realizan más de la mitad de los conductores al menos una vez cada tres meses. Por el contrario, los conductores reconocen que lo que menos revisan, con intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, con un 21,8 % y un 21,7 %, respectivamente.

La presión de los neumáticos es el aspecto del mantenimiento del coche que se vigila con mayor frecuencia: el 28 % lo hace todos o casi todos los meses, aunque cae en tres puntos respecto al año anterior, mientras que un 12,6 % de los usuarios revisa muy poco o nada la presión de las ruedas. Por su parte, los conductores también han reducido la frecuencia de la vigilancia del nivel del líquido del limpiaparabrisas, del nivel de aceite o el dibujo de los neumáticos.

Por último, el RACE manifiesta que, "tanto los elementos de seguridad de un vehículo como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para un correcto funcionamiento del coche, creemos que deberían de tener un IVA reducido, al no tratarse ninguno de ellos de bienes de lujo, sino de elementos imprescindibles para la seguridad de los conductores y usuarios".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña