Reparación | El mercado de usados crecerá el 6% en 2015

Ganvam calcula que se situará por encima de los 1,78 millones de unidades, acercándose así al nivel de ventas precrisis.

El mercado de usados crecerá el 6% en 2015
El mercado de usados crecerá el 6% en 2015

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida estimada del 6%, según calcula Ganvam, hasta situarse por encima de los 1,78 millones de unidades, acercándose al nivel de ventas precrisis cuando se vendían algo más de 1,8 millones.

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que "previsiblemente" terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, "tonificado por la continuidad del PIVE", aseguran desde la patronal de vendedores.

Esta vuelta a la "cifra casi mágica del millón de unidades" explicaría, a juicio de Ganvam, que la relación de ventas VO/VN prevista para este año "caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado. De esta forma, no es que el mercado de ocasión pierda fuelle, sino que por fin este año el de nuevos se acercará ya a su situación natural".

El PIVE, según la asociación, ha propiciado que los seminuevos bajaran "necesariamente" sus precios, "tirando con mayor fuerza del mercado". De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan más de la mitad del mercado- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi el 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.

En cuanto al perfil del comprador de VO, aunque en 2015 el 84,5% de los casos sigue siendo un particular –el 9,2% más-, las compras corporativas de vehículos de ocasión subieron el 28,4%, según la patronal de vendedores.

En una previsión de cierre de año por Comunidades Autónomas, todas excepto País Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Baleares, con un aumento del 21,5%, la que experimentará el mayor incremento en 2015.

Tras el archipiélago balear, Ganvam estima las mayores subidas en la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, mientras que los menores incrementos se producirán en Galicia (+2,3%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Comunidad Valenciana, que, con un subida del 0,5%, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña