Reparación | El mercado de usados crecerá el 8% en 2016, según Ganvam

La asociación destaca el aumento de las operaciones de vehículos seminuevos, que cierran el año a un ritmo del 35% de crecimiento.

El mercado de usados crecerá el 8% en 2016, según Ganvam El mercado de usados crecerá el 8% en 2016, según Ganvam
El mercado de usados crecerá el 8% en 2016, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2016 con una subida estimada del 8%, situándose por encima del 1,9 millones de unidades y alcanzando ya al nivel de ventas precrisis, según prevé Ganvam.

La asociación señala que este año este mercado se ha caracterizado por el aumento de las operaciones con seminuevos, "que triplican ya en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad".

En este sentido, Ganvam apunta que esta tendencia al alza está en línea con la "evolución positiva" del mercado de nuevos, que "previsiblemente terminará el año con un incremento del 10% y un volumen en torno a 1.140.000 unidades", quedándose a las puertas de su "situación natural" como consecuencia de la finalización del Plan PIVE en julio.

Estas cifras, apunta la entidad, mantendrán la relación de ventas VO/VN prevista para 2016 como el año pasado en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.

En una previsión de cierre de año por territorios, Ganvam apunta que todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 11%, la que experimentará el mayor incremento en 2016.

Los datos de Ganvam muestran que durante este año "se ha consolidado un cambio de tendencia", convirtiendo a los seminuevos en protagonistas destacados del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan el 55%– cierran el ejercicio creciendo a un ritmo del 13%, "los más jóvenes lo hacen al 35%".

Paralelamente, la entidad apunta el protagonismo "creciente" de los vendedores profesionales en un mercado dominado históricamente por los particulares –todavía se apuntan el 59% de las operaciones–.

Al analizar los datos, Ganvam desvela que el perfil del comprador de VO, sigue siendo el de un particular en el 85% de los casos –el 8,9% más-, aunque este año, las compras corporativas despiden el ejercicio con una subida del 44,2%.

Otro de los puntos que caracterizan 2016 es la "vuelta a la normalidad de los precios de VO", propiciada en buena medida, según la asociación, "por el fin del PIVE y el aumento del stock procedente de flotas", según datos de Eurotax para Ganvam.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña